05 ene. 2026

Juez rechaza amparo del ex jefe de Gabinete de Nenecho contra la Contraloría

El juez de Sentencia, Matías Garcete, rechazó el amparo constitucional promovido en el año 2022, por el ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres contra la Contraloría General de la República (CGR), para que dicte una resolución sobre la correspondencia o no de sus bienes.

31002709

Rechazado. Wilfrido Cáceres, ex jefe de confianza del intendente Nenecho Rodríguez, quien planteó un amparo contra la CGR.

Foto: Archivo ÚH.

El ahora procesado Wilfrido Cáceres, entonces ya ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción, el 19 de julio de 2022, había promovido un amparo constitucional contra la CGR con el objeto de que la misma emitiera un dictamen sobre si había o no correspondencia de sus bienes. Esto, luego de que la Contraloría había enviado a la Fiscalía el citado análisis.

Cáceres, también ex jefe de Gabinete del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, señalaba que la Contraloría hizo un análisis de sus declaraciones juradas, tras dejar el cargo en la Comuna.

Sostuvo que le corrió traslado del proyecto de dictamen de correspondencia y la comunicación de siete observaciones, para conocimiento y descargo correspondiente.

Sin embargo, la CGR decidió remitir al Ministerio Público dicho análisis, sin haberle comunicado el resultado del proceso donde se establecía si hubo o no correspondencia de los bienes, por lo que hubo violación constitucional, argumentaba.

Ante esto, el juez Penal de la Adolescencia, del segundo turno, remitió una consulta constitucional a la Corte sobre el caso, donde preguntaba si la Contraloría estaba o no habilitada para instruir un sumario para determinar la correspondencia o no de los bienes de un funcionario público.

Lea más: Ex jefe de Gabinete de Nenecho suspende su preliminar con recusaciones

No obstante, con voto dividido, la Sala Constitucional de la Corte, el 28 de mayo pasado, resolvió no evacuar la consulta constitucional elevada por el magistrado. Uno de los votos, de César Diesel, sostiene que no había inconstitucionalidad alguna.

Por su parte, la Contraloría, a través de los abogados Derlis Paredes y Juan Jesús Villalba, había elevado el informe del caso.

Con ello, ahora, el magistrado Matías Garcete resolvió el amparo. Entiende que la garantía constitucional no es la vía adecuada para reclamar este tipo de procesos.

Dice que a través del amparo no se podía obligar a la Contraloría a emitir una resolución en el análisis de correspondencia, como señala el amparista.

De esta manera, el juez Garcete no hizo lugar al amparo constitucional promovido en el 2022, por el ahora procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, Wilfrido Cáceres.

El citado informe elevado por la Contraloría fue la base de la actual imputación en contra del ex funcionario público, que actualmente se encuentra en etapa de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.