06 ene. 2026

Juez rechaza amparo del ex jefe de Gabinete de Nenecho contra la Contraloría

El juez de Sentencia, Matías Garcete, rechazó el amparo constitucional promovido en el año 2022, por el ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres contra la Contraloría General de la República (CGR), para que dicte una resolución sobre la correspondencia o no de sus bienes.

31002709

Rechazado. Wilfrido Cáceres, ex jefe de confianza del intendente Nenecho Rodríguez, quien planteó un amparo contra la CGR.

Foto: Archivo ÚH.

El ahora procesado Wilfrido Cáceres, entonces ya ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción, el 19 de julio de 2022, había promovido un amparo constitucional contra la CGR con el objeto de que la misma emitiera un dictamen sobre si había o no correspondencia de sus bienes. Esto, luego de que la Contraloría había enviado a la Fiscalía el citado análisis.

Cáceres, también ex jefe de Gabinete del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, señalaba que la Contraloría hizo un análisis de sus declaraciones juradas, tras dejar el cargo en la Comuna.

Sostuvo que le corrió traslado del proyecto de dictamen de correspondencia y la comunicación de siete observaciones, para conocimiento y descargo correspondiente.

Sin embargo, la CGR decidió remitir al Ministerio Público dicho análisis, sin haberle comunicado el resultado del proceso donde se establecía si hubo o no correspondencia de los bienes, por lo que hubo violación constitucional, argumentaba.

Ante esto, el juez Penal de la Adolescencia, del segundo turno, remitió una consulta constitucional a la Corte sobre el caso, donde preguntaba si la Contraloría estaba o no habilitada para instruir un sumario para determinar la correspondencia o no de los bienes de un funcionario público.

Lea más: Ex jefe de Gabinete de Nenecho suspende su preliminar con recusaciones

No obstante, con voto dividido, la Sala Constitucional de la Corte, el 28 de mayo pasado, resolvió no evacuar la consulta constitucional elevada por el magistrado. Uno de los votos, de César Diesel, sostiene que no había inconstitucionalidad alguna.

Por su parte, la Contraloría, a través de los abogados Derlis Paredes y Juan Jesús Villalba, había elevado el informe del caso.

Con ello, ahora, el magistrado Matías Garcete resolvió el amparo. Entiende que la garantía constitucional no es la vía adecuada para reclamar este tipo de procesos.

Dice que a través del amparo no se podía obligar a la Contraloría a emitir una resolución en el análisis de correspondencia, como señala el amparista.

De esta manera, el juez Garcete no hizo lugar al amparo constitucional promovido en el 2022, por el ahora procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, Wilfrido Cáceres.

El citado informe elevado por la Contraloría fue la base de la actual imputación en contra del ex funcionario público, que actualmente se encuentra en etapa de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.