17 dic. 2025

Juez reabre causa contra Boidanich por supuesto encubrimiento de datos de Messer

El 7 de julio a las 08:30 debe comparecer el ex ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, quien está acusado por lavado de dinero. Ese día, el juez podría decidir si el caso va o no a juicio.

audiencia preliminar de Óscar Boidanich.jpeg

El ex ministro Óscar Boidanich (i) está acusado por lavado de dinero.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, ordenó la reapetura de la causa en contra del ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, acusado por supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma de Horacio Cartes.

Están acusados por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal el ex ministro, así como las ex directoras Raquel Concepción Cuevas y Melissa Parodi.

Estos deberán comparecer ante el juez el 7 de julio, a las 08:30, para su audiencia preliminar, donde sabrán si el caso va o no a juicio oral.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, el pasado 11 de junio pidieron reabrir la causa y acusaron a los procesados.

Cronología de lo sucedido, según Fiscalía

La causa se remonta primero a setiembre del 2016, cuando el Banco Continental dio a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) de una de las empresas de Messer (Chai SA). Se pudo constatar que en años anteriores ya hubo reportes similares, lo que motivó que el nuevo fuera categorizado como “de riesgo alto”.

Darío Messer

Horacio Cartes y su “hermano del alma”, Darío Messer.

En octubre de ese 2016, Messer envió una nota solicitando retirar los antecedentes y fue respondida por el propio ministro; consecuentemente, la información ya se encontraba en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas (directora de la Dirección General de Análisis Financiero), y Melissa Parodi, jefa del área.

En noviembre, también se recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil en el que informaban que el cambista tenía causas en ese país.

En la institución sacaron luego un memorándum en el cual mencionaban catorce casos que involucraban a Messer, pero que no figuraba el caso Chai SA.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica dieron retorno y recomendaron que el informe final sea remitido al Ministerio Público.

Pese a esa recomendación, el caso no fue tratado más por el Comité Evaluador, que integraban Boidanich, Parodi, Cuevas y otro más.

Recién el 17 de abril del 2018 remitieron el informe al Ministerio Público, solo porque un medio periodístico empezó a publicar nuevos datos que involucrarían a Messer en Paraguay.

El informe elaborado fue remitido luego a la Fiscalía, pero no como lo recomendaron desde Asesoría Jurídica, ya que habrían ocultado datos.

“Se extrajo un párrafo en el que se indicaba que las personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas “cercanas” a Horacio Cartes. También se extrajo una parte en la que el analista recomienda dar participación a la SET en los trabajos de inteligencia, en atención a que la empresa reportada también estaría siendo investigada en el caso de megaevasión, dice la acusación.

Denuncia de la Comisión del Congreso

Desde la Comisión Bicameral de Investigación, ya en el 2018 habían denunciado que Boidanich había recortado partes de la investigación donde hacía referencia a la relación entre Cartes y Messer. Hace cinco años fue remitido a la Fiscalía y no lo imputaron.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, concedió una medida cautelar a los frigoríficos Frigomerc SA y BEEF Paraguay SA, para continuar operando en la zona de la Franja Costera Norte de Asunción, lo que había sido prohibido por la ordenanza de la Municipalidad de Asunción. Esto, al tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra la ex fiscal Egidia Gomes, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y contra la actuaria judicial Ruth Ferreira, procesadas por supuesta coima y otros hechos punibles en el caso de Walter Galindo. Además, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el desafuero de la magistrada Isabel Bracho.
El pleno de la Corte, tras una larga discusión, suspendió con goce de salario básico a la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, quien fue imputada por supuesto cohecho pasivo agravado, en el caso del supuesto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.
Los lingotes de metal precioso incautados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi no fueron extraídos de nuestro país, debido a alto nivel de refinación que presentan. Habrían ingresado de Argentina o Bolivia.
El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.