Durante un interesante recorrido por sus instalaciones, el equipo de prensa del diario Última Hora en compañía de otros medios de comunicación pudo ser parte de la incorporación de las más alta tecnología en la elaboración de productos monoclonales de la compañía convirtiéndose en el primer y único laboratorio paraguayo capaz de producir medicamentos basados en esta plataforma biotecnológica de alta complejidad.
El recorrido guiado por Jessica Pérez, jefa del área de Inyectables de Eticos, consistió en explicar y dar visibilidad a todo el proceso de filtración esterilizada, producción y dosificación de los inyectables elaborados por Eticos, uno de ellos el Lipoless Tirzepatida, su más reciente innovación para el manejo de la obesidad y la diabetes tipo 2, lanzada este año y con muy buena aceptación en el mercado local.
Es preciso destacar que, la moderna y nueva planta recorrida tuvo una inversión estratégica de USD 40 millones, con lo cual Laboratorio Eticos modernizó sus procesos, amplió áreas críticas de producción y extendió su infraestructura industrial y logística, incluyendo oficinas comerciales y depósitos de gran altura. Esta apuesta consolida así el compromiso de la empresa con la soberanía sanitaria, la capacidad productiva nacional y el cumplimiento de los estándares exigentes de agencias regulatorias de la región.
La incorporación de esta plataforma tecnológica forma parte de una estrategia institucional que prioriza la investigación, el desarrollo y la innovación continua, con el objetivo de consolidar al laboratorio como un referente regional en soluciones terapéuticas avanzadas.
Eticos impulsa procesos innovadores de manera transversal en diferentes áreas, contribuyendo a la evolución de la industria farmacéutica paraguaya.
El crecimiento industrial, la capacidad tecnológica única y el liderazgo en capital humano convierten a Eticos en un caso sólido de inversión, atractivo para actores nacionales e internacionales interesados en el desarrollo científico e industrial del país
Es preciso indicar que una vez terminado el recorrido, el doctor Federico Fariña brindó una charla médica y explicativa sobre el producto estrella de la compañía en el segmento de inyectables, el Lipoless Tirzepatida un fármaco de nueva generación diseñado para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, actuando como un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 para reducir el apetito, mejorar el metabolismo y controlar la glucosa en sangre, siendo una opción avanzada que se administra mediante inyección semanal bajo receta médica. Su desarrollo y producción local demuestran la capacidad de Eticos de generar soluciones terapéuticas de vanguardia desde Paraguay.
El médico también explicó las bondades del producto, sus beneficios y contraindicaciones a fin de que la comunicación llegue al cliente de manera efectiva.
Productos monoclonalesmj. En tanto la capacidad de producir medicamentos con tecnología de elaboración de productos monoclonales permite a Eticos participar en licitaciones estatales que garantizan el acceso sostenido a terapias innovadoras para tratamientos de alta complejidad.
En ese sentido, el laboratorio trabaja con socios estratégicos internacionales que posibilitan transferencia tecnológica, procesos más ágiles y una gestión económica más eficiente para medicamentos de alto costo, aportando así una contribución significativa a la farmaco economía del país.
Compromiso con la innovación. Con más de 40 años en la industria farmacéutica paraguaya, Laboratorio Eticos es reconocido por su compromiso con la calidad y la accesibilidad en el sector de la salud. La empresa desarrolla y comercializa una amplia gama de productos confiables, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de los pacientes.