20 dic. 2025

Juez reabre causa contra Boidanich por supuesto encubrimiento de datos de Messer

El 7 de julio a las 08:30 debe comparecer el ex ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, quien está acusado por lavado de dinero. Ese día, el juez podría decidir si el caso va o no a juicio.

audiencia preliminar de Óscar Boidanich.jpeg

El ex ministro Óscar Boidanich (i) está acusado por lavado de dinero.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, ordenó la reapetura de la causa en contra del ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, acusado por supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma de Horacio Cartes.

Están acusados por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal el ex ministro, así como las ex directoras Raquel Concepción Cuevas y Melissa Parodi.

Estos deberán comparecer ante el juez el 7 de julio, a las 08:30, para su audiencia preliminar, donde sabrán si el caso va o no a juicio oral.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, el pasado 11 de junio pidieron reabrir la causa y acusaron a los procesados.

Cronología de lo sucedido, según Fiscalía

La causa se remonta primero a setiembre del 2016, cuando el Banco Continental dio a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) de una de las empresas de Messer (Chai SA). Se pudo constatar que en años anteriores ya hubo reportes similares, lo que motivó que el nuevo fuera categorizado como “de riesgo alto”.

Darío Messer

Horacio Cartes y su “hermano del alma”, Darío Messer.

En octubre de ese 2016, Messer envió una nota solicitando retirar los antecedentes y fue respondida por el propio ministro; consecuentemente, la información ya se encontraba en conocimiento de Óscar Boidanich, Raquel Cuevas (directora de la Dirección General de Análisis Financiero), y Melissa Parodi, jefa del área.

En noviembre, también se recibió un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Brasil en el que informaban que el cambista tenía causas en ese país.

En la institución sacaron luego un memorándum en el cual mencionaban catorce casos que involucraban a Messer, pero que no figuraba el caso Chai SA.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica dieron retorno y recomendaron que el informe final sea remitido al Ministerio Público.

Pese a esa recomendación, el caso no fue tratado más por el Comité Evaluador, que integraban Boidanich, Parodi, Cuevas y otro más.

Recién el 17 de abril del 2018 remitieron el informe al Ministerio Público, solo porque un medio periodístico empezó a publicar nuevos datos que involucrarían a Messer en Paraguay.

El informe elaborado fue remitido luego a la Fiscalía, pero no como lo recomendaron desde Asesoría Jurídica, ya que habrían ocultado datos.

“Se extrajo un párrafo en el que se indicaba que las personas vinculadas al reporte (Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros) serían personas “cercanas” a Horacio Cartes. También se extrajo una parte en la que el analista recomienda dar participación a la SET en los trabajos de inteligencia, en atención a que la empresa reportada también estaría siendo investigada en el caso de megaevasión, dice la acusación.

Denuncia de la Comisión del Congreso

Desde la Comisión Bicameral de Investigación, ya en el 2018 habían denunciado que Boidanich había recortado partes de la investigación donde hacía referencia a la relación entre Cartes y Messer. Hace cinco años fue remitido a la Fiscalía y no lo imputaron.

Más contenido de esta sección
Inició esta mañana la audiencia preliminar para Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. El fiscal Andrés Arriola se ratificó en la acusación en contra del procesado, que participó en forma telemática.
La fiscala María Irene Álvarez pidió 21 años de pena privativa de libertad para el presunto narco Walter Galindo y para los coprocesados. En el caso, están involucrados varios estudiantes universitarios con la supuesta distribución de drogas. Además, en uno de los audios del juicio oral se pudo escuchar que el mismo habría pagado coima a una jueza y una fiscala, ahora imputadas.
Una de las víctimas de la mafia de los pagarés denunció que este jueves rematarán su casa en un juicio donde, según afirma, se utilizó un pagaré con una firma falsa. El caso está siendo investigado por la Fiscalía, aunque el proceso civil continúa su curso.
Por segunda vez, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logró suspender su juicio, donde está acusado por la supuesta apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones que nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones. Ahora la querella pide que se le envíe a prisión por dilatar el juicio.
La asociación Unión por la Defensa Eco Patrimonial del Paraguay denunció ante la Fiscalía al presidente Santiago Peña y a funcionarios del Mades por aprobar la ampliación de la ruta PY02, proyecto aprobado pese a tener observaciones de impacto ambiental y a la negativa de la ciudadanía. Hablan que afectaría la cuenca del lago Ypacaraí y al acuífero Patiño.
Temen que el caso de la muerte del pequeño Renato Rojas quede impune, y la familia habla que la causa podría prescribir si la Corte Suprema no toma una decisión. Se pide que se anule la absolución de la pediatra y que se haga un nuevo juicio oral.