17 jul 2026

El ex intendente Armando Gómez vuelve a posponer su juicio oral

Por segunda vez, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logró suspender su juicio, donde está acusado por la supuesta apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones que nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones. Ahora la querella pide que se le envíe a prisión por dilatar el juicio.

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.jpeg

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.

El ex intendente de Lambaré Armando Gómez revocó el mandato a su abogado
y volvió a posponer su juicio oral que debía iniciarse hoy, a las 11:30, por el supuesto desvío de G. 7.315 millones en aportes jubilatorios. La querella adhesiva solicitó que se le revoquen las medidas y se le envíe a prisión por dilatar el juzgamiento.

A inicios de noviembre, con un reposo médico por gastroenteritis, Gómez ya había logrado suspender la audiencia de juicio oral y se fijó la fecha para hoy.

Ahora, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García– fijó la fecha de revisión de medidas para el jueves, a las 11:00, donde se decidirá si el ex intendente va o no a prisión.

El caso

En esta causa, Gómez está acusado por supuesta lesión de confianza y apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones, que nunca habrían llegado a la Caja de Jubilaciones.

Ver más: Fijan fecha de juicio en la primera causa contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

Según el fiscal Eugenio Ocampos, los perjudicados son los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré.

Se habla de un esquema “creado y liderado por el ex intendente de la Municipalidad Armando Ramón Gómez y Roberto Paredes”, según la acusación fiscal. La investigación se basó en las irregularidades que saltaron tras una auditoría interna.

¿Cuál era el modus operandi?

Según la Ley Municipal, los aportes deben depositarse a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, que se hacen mediante descuentos a los funcionarios.

Allí, el Departamento de Recursos Humanos elabora una planilla de descuentos y eso va a la Dirección de Administración de Finanzas, donde se firma el registro, para luego enviar al Departamento de Contabilidad.

Leer también: Con reposo médico, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logra posponer su juicio

Una vez recepcionada, esta planilla deber volver a Administración de Finanzas, para hacerle firmar al intendente –en ese entonces, Armando Gómez– para los descuentos.

A partir de ahí, la Administración “no elaboraba nunca la orden de pago”, a fin de que ese dinero realmente sea depositado en la Caja.

Esta práctica supuestamente funcionó del 2015 al 2019, lo que ocasionó el millonario perjuicio mencionado.

Más contenido de esta sección
De forma unánime, el Tribunal de Sentencia absolvió a Óscar Boidanich, el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), del delito de frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 20 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un hombre en la casa de su ex pareja. En un primer juicio oral, había sido absuelto de culpa y reproche, pero esto fue anulado, y en el segundo juzgamiento lo sentenciaron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió libertad ambulatoria a los dos procesados junto con el ex senador argentino Edgardo Kueider y su ex secretaria Iara Magdalena Guinsel, dentro del marco de una investigación por supuesto lavado de dinero en la compraventa de bienes.
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de la pena de un feminicida condenado a 22 años de cárcel. Se trata de Matías Alejandro Augusto Áñez Marecos, que fue condenado por matar a su concubina al arrojarla desde el piso 8 del edificio donde residían en el año 2017, en pleno centro de Ciudad del Este, en el Alto Paraná.
HAWALA. La Policía de Brasil investiga una red criminal sospechada de lavar USD 18 millones.
En mayoría, dos ministros votaron porque no tenían competencia para juzgar una causa, pero, al final, por voto en minoría, la Sala Penal de la Corte rechazó los incidentes de prescripción y extinción de la acción penal en una causa de lesión de confianza.