22 ene. 2026

El ex intendente Armando Gómez vuelve a posponer su juicio oral

Por segunda vez, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logró suspender su juicio, donde está acusado por la supuesta apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones que nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones. Ahora la querella pide que se le envíe a prisión por dilatar el juicio.

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.jpeg

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.

El ex intendente de Lambaré Armando Gómez revocó el mandato a su abogado
y volvió a posponer su juicio oral que debía iniciarse hoy, a las 11:30, por el supuesto desvío de G. 7.315 millones en aportes jubilatorios. La querella adhesiva solicitó que se le revoquen las medidas y se le envíe a prisión por dilatar el juzgamiento.

A inicios de noviembre, con un reposo médico por gastroenteritis, Gómez ya había logrado suspender la audiencia de juicio oral y se fijó la fecha para hoy.

Ahora, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García– fijó la fecha de revisión de medidas para el jueves, a las 11:00, donde se decidirá si el ex intendente va o no a prisión.

El caso

En esta causa, Gómez está acusado por supuesta lesión de confianza y apropiación de aportes jubilatorios por valor de G. 7.315 millones, que nunca habrían llegado a la Caja de Jubilaciones.

Ver más: Fijan fecha de juicio en la primera causa contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

Según el fiscal Eugenio Ocampos, los perjudicados son los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré.

Se habla de un esquema “creado y liderado por el ex intendente de la Municipalidad Armando Ramón Gómez y Roberto Paredes”, según la acusación fiscal. La investigación se basó en las irregularidades que saltaron tras una auditoría interna.

¿Cuál era el modus operandi?

Según la Ley Municipal, los aportes deben depositarse a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, que se hacen mediante descuentos a los funcionarios.

Allí, el Departamento de Recursos Humanos elabora una planilla de descuentos y eso va a la Dirección de Administración de Finanzas, donde se firma el registro, para luego enviar al Departamento de Contabilidad.

Leer también: Con reposo médico, el ex intendente de Lambaré Armando Gómez logra posponer su juicio

Una vez recepcionada, esta planilla deber volver a Administración de Finanzas, para hacerle firmar al intendente –en ese entonces, Armando Gómez– para los descuentos.

A partir de ahí, la Administración “no elaboraba nunca la orden de pago”, a fin de que ese dinero realmente sea depositado en la Caja.

Esta práctica supuestamente funcionó del 2015 al 2019, lo que ocasionó el millonario perjuicio mencionado.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.