09 dic. 2025

Juez ordena prisión preventiva de policías por borrar orden de captura

El juez Miguel Palacios ordenó la prisión preventiva de los dos policías que fueron imputados por alterar 27 veces los datos de un presunto narco en el sistema informático de la Policía. Ambos guardarán reclusión en la Agrupación Especializada.

policía orden de captura2.jpg

El suboficial Félix Ayala, de rojo, siendo escoltado en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Poder Judicial.

La decisión fue tomada por el juez penal de Garantías Miguel Palacios, luego de una audiencia en la que se presentaron ambos agentes imputados por frustración de la persecución y ejecución penal.

Presuntamente, los suboficiales Félix Ayala y Ramón Vargas alteraron 27 veces el sistema informático de la Policía para beneficiar al presunto narco José Luis Bogado Quevedo, herido en el festival Ja’umina en San Bernardino, el domingo pasado, y que cuenta con orden de captura internacional.

El magistrado ordenó que ambos cumplan su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Tras el tiroteo registrado en el anfiteatro José Asunción Flores, José Luis Bogado Quevedo fue llevado a un sanatorio privado, presentando un documento de identidad brasileño de contenido falso, con una herida de bala.

Mientras estaba internado, la Policía Nacional confirmó que sobre el mismo pesa una orden de captura internacional desde el 2014 por presuntamente liderar una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional. Ahora enfrenta un proceso de extradición a Brasil, donde tiene pendiente causas con la Justicia.

Tras conocerse su caso, la Policía abrió un sumario administrativo y constató que el expediente de Quevedo Bogado fue modificado en el sistema informático policial varias veces, muchas de ellas este lunes tras el tiroteo en San Bernardino. Los presuntos responsables de esto son los suboficiales Ayala y Vargas.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.