23 abr. 2024

Juez homologa acuerdo entre Ramón González Daher y Hacienda

El juez José Villalba Báez homologó este martes el acuerdo entre Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda para la devolución de unos USD 6 millones, en el marco de la denuncia de evasión fiscal que pesa contra el empresario.

Ramón González Daher en la Fiscalía

El empresario consiguió su libertad la semana pasada.

Foto: Walter Franco

El magistrado José Villalba Báez explicó que lo que hace el Juzgado es homologar un acuerdo al que arribaron las partes. En este caso, Ramón González Daher y el Ministerio de Hacienda, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“El día de ayer se ha dictado la resolución que homologa el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Ramón González Daher. Los detalles del acuerdo fueron celebrados entre ellos y los pormenores se hicieron en sede extrajudicial. Además, se procedió al levantamiento del embargo”, explicó el juez.

Lea además: Levantan embargos y bloqueo de bienes a Ramón González Daher

También comentó que este procedimiento se da luego de que ambas partes hayan comunicado que llegaron a un acuerdo, por lo que se procedió al levantamiento del embargo que pesaba sobre los bienes de González Daher.

Según el acuerdo de Ramón González Daher y Hacienda, lo que se va a pagar es un total de USD 6.198.816. Se realizará una entrega de USD 1.500.000 y el resto en 60 cuotas mensuales sin intereses de USD 78.313.

Denuncia de evasión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado el año pasado una investigación a los miembros del influyente clan luqueño por evasión.

Ramón González Daher reconoció haber evadido impuestos y deberá pagar USD 10 millones al Fisco, entre determinación de aporte no abonado, multa e intereses.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, ratificó el rechazo de la prescripción de la causa abierta al ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y del Sportivo Luqueño, Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero.

Lea más: González Daher consigue su libertad

Sin embargo, en el mismo Tribunal se levantó la inhibición general de gravar y vender que pesaba sobre él y su hijo, además de los embargos sobre sus bienes, y el bloqueo de sus cuentas.

De esta manera, González Daher, quien al igual que su hijo recuperó la libertad, recientemente, por compurgamiento de la pena mínima, podrá disponer de los bienes que le habían sido embargados y bloqueados al inicio del caso.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.