29 feb. 2024

Juez fija fecha para imposición de medidas a Erico Galeano; Fiscalía pide su prisión

El senador Erico Galeano (HC), ahora desaforado para que pueda someterse a la Justicia, tiene una nueva fecha de imposición de medidas cautelares. El juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla fijó para la próxima semana.

CONFERENCIA DIPUTADO ERICO GALEANO_15_43530538.jpg

Imputado. Erico Galeano junto a uno de sus abogados, Cristóbal Cáceres, ante la prensa.

La audiencia de imposición de medidas cautelares para Erico Galeano fue fijada por el juez Gustavo Amarilla para el próximo viernes 18 de agosto, a las 8:30, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El senador de ANR, de la bancada de Honor Colorado, fue imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza PY.

El 4 de agosto pasado debía realizarse la audiencia de imposición de medidas, pero se postergó luego de que el legislador, a través de su defensa, presentó dos acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Suspenden audiencia de imposición de medidas de Erico Galeano

El fallo del juez Amarilla se refirió al respecto para citar en esta oportunidad al político cartista.

“Notando el proveyente que hasta la fecha, en las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por el señor Erico Galeano, no se ha dictado alguna medida cautelar por parte de la excelentísima Corte Suprema que impida la tramitación ordinaria de este proceso”, justifica.

La Fiscalía pide la prisión preventiva para el senador.

Más detalles: Juez Amarilla citó al senador Erico Galeano para imponerle medidas

La Cámara de Senadores hizo lugar al desafuero conforme con el artículo 191 de la Constitución y el 328 del Código Procesal Penal, en la causa en la que el mismo está imputado.

A partir de esta comunicación fue que Amarilla fijó su fecha de audiencia la semana pasada.

Galeano también ya fue desaforado por la Cámara de Diputados en mayo pasado.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.