12 sept 2026

Suspenden audiencia de imposición de medidas de Erico Galeano

La audiencia de imposición de medidas que tenía que realizarse este viernes al senador cartista Erico Galeano quedó suspendida. El legislador fue imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza.

ERICO GALEANO_.jpg

El senador Erico Galeano está imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Archivo UH.

La audiencia de imposición de medidas cautelares al senador Erico Galeano que tenía que ser realizada este jueves a las 08:00 quedó suspendida, luego de que el abogado Cristóbal Cáceres Frutos informara al juez Gustavo Amarilla que la defensa del legislador presentó dos acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Su defensa plantea que existe el doble fuero y que se debe pedir el desafuero de un legislador antes de iniciar la investigación fiscal, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El 25 de julio pasado el juez Gustavo Amarilla recibió la comunicación de la Cámara de Senadores sobre el desafuero del senador Galeano.

Lea más: Juzgado ya tiene en su poder el segundo desafuero de Erico Galeano

Galeano también ya fue desaforado por la Cámara de Diputados en mayo pasado.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el senador por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Solicitaron su prisión preventiva.

Tras el operativo A Ultranza se descubrió que un inmueble de Galeano fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Nota relacionada: Organizaciones consideran un “logro” el desafuero a Erico Galeano

Se sospecha también que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.

Para los investigadores, Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó en uno o dos pagos.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.