19 dic. 2025

Juez devuelve imputación a repartidor al considerar que caso fue defensa propia

31609317

Despedido. Hubo disparos en el sepelio de Jonatan Franco.

GENTILEZA

El juez de Garantías, Rolando Duarte, devolvió la imputación fiscal contra un repartidor que estaba preso por matar a un presunto asaltante el pasado jueves. Consideró que el hecho fue en defensa propia, por lo que dispuso su libertad.

La resolución favorece a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le imputó por homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Al leer la imputación, el juez halló que cuando los sujetos asaltaron a su compañero, Garcete fue a su camión y tomó un revólver. Al llegar, los asaltantes, que estaban armados, le apuntaron con sus armas y gatillaron, pero estas no percutieron. El hombre giró la cabeza y disparó al aire sin mirar, luego subió a su camión y escapó con su ayudante. El disparo que hizo mató a Franco Galeano.

El juez considera que lo que hizo Garcete fue defenderse, ya que quisieron matarlo con sus armas que no se dispararon. Además, el artículo usado para la Ley de Armas está derogado. Así dice que fue defensa propia y devolvió la imputación. También ordenó la libertad.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió que se archive la denuncia contra el médico Miguel Ángel Farina del Río, a quien le sindican de haber cometido una negligencia médica tras dos operaciones de una hernia simple. La familia pide justicia y que la investigación no pare. El Juzgado remitió de nuevo al Ministerio Público para decida si ratifica el pedido de desestimación.
El Tribunal de Sentencia condenó al cantante Pablo Benegas a 12 años de cárcel por abuso sexual y pornografía relativa a niños y adolescentes. Señaló que no hubo concurso, por lo que el marco penal que aplicó fue de entre 4 y 15 años. El procesado quiso hablar con la prensa, pero los guardias lo evitaron. La defensa apelará el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzga al cantante Pablo Benegas delibera para dictar la pena a ser aplicada al procesado. La fiscala Claudia Aguilera solicitó la pena de 16 años de cárcel, al argumentar que hubo concurso de delitos. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por su defensa, requirió la pena mínima de 4 años.
En una causa del 2024, se sospechaba que los inquilinos estaban involucrados en una red de estafa que habría perjudicado más de G. 80 millones a víctimas. Ahora saltan con nuevas sospechas.
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.