19 dic. 2025

Juez devuelve imputación a repartidor al considerar que caso fue defensa propia

31609317

Despedido. Hubo disparos en el sepelio de Jonatan Franco.

GENTILEZA

El juez de Garantías, Rolando Duarte, devolvió la imputación fiscal contra un repartidor que estaba preso por matar a un presunto asaltante el pasado jueves. Consideró que el hecho fue en defensa propia, por lo que dispuso su libertad.

La resolución favorece a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le imputó por homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Al leer la imputación, el juez halló que cuando los sujetos asaltaron a su compañero, Garcete fue a su camión y tomó un revólver. Al llegar, los asaltantes, que estaban armados, le apuntaron con sus armas y gatillaron, pero estas no percutieron. El hombre giró la cabeza y disparó al aire sin mirar, luego subió a su camión y escapó con su ayudante. El disparo que hizo mató a Franco Galeano.

El juez considera que lo que hizo Garcete fue defenderse, ya que quisieron matarlo con sus armas que no se dispararon. Además, el artículo usado para la Ley de Armas está derogado. Así dice que fue defensa propia y devolvió la imputación. También ordenó la libertad.

Más contenido de esta sección
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia el viernes, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.
La defensa de Miguel Ángel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la condena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, que le aplicaron por supuesto soborno agravado, en grado de instigador. Fue en ese juicio oral que declaró el entonces mayor Guillermo Moral, asesinado hace poco, quien había denunciado el caso.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Ramón Aranda Vega, con lo que quedó firme su condena de 30 años de cárcel por feminicidio, por matar a su pareja, Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, de un disparo en el rostro, el 30 de julio de 2022, en San Antonio. Luego incluso trató de suicidarse, pero no lo logró.