19 abr. 2024

Juez concede medida cautelar a IPS para la provisión de oxígeno

El juez Hugo Garcete concedió la medida cautelar para la provisión de oxígeno al Instituto de Previsión Social (IPS)

IPS INGAVI.png

IPS recurre a amparo para que empresa cumpla con provisión de oxígeno.

Foto: Gentileza

El juez en lo Civil y Comercial concedió al Instituto de Previsión Social (IPS) una medida cautelar contra la empresa La Oxígena SA para asegurar la provisión de oxígeno, necesario principalmente para la atención de enfermos de Covid-19.

La previsional planteó un amparo contra la firma luego de que esta notificara a la institución que corre riesgo la entrega del oxígeno, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Problema de provisión de oxígeno persistirá

El magistrado señala en su resolución que dispone la medida cautelar a fin de precautelar los derechos a la vida y a la salud y emplaza a la empresa a la provisión inmediata de gases medicinales y especiales.

El amparo fue promovido luego de que la firma argumentara que la falta de oxígeno se debe a las restricciones de Brasil y Argentina para importar oxígeno medicinal.

También puede leer: Covid-19: Proveedora de oxígeno advierte que demanda aumentó 300%

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la escasez en la provisión de oxígeno persistirá en los hospitales debido a las dificultades logísticas de la proveedora y la alta demanda. En total serían unas 200 toneladas de oxígeno que se encuentran retenidas en las fronteras con Brasil y Argentina, por lo que la Cancillería trabaja para destrabar la importación.

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que se logró la liberación de dos isocontenedores de 40 toneladas de oxígeno medicinal, provenientes de Bélgica, que se encontraban en tránsito por la República de Argentina.

La escasez de oxígeno medicinal afecta no solo al IPS sino a casi todos los hospitales del país, los cuales se encuentran colapsados por la cantidad de internados por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.