25 abr. 2024

Problema de provisión de oxígeno persistirá

LOGÍSTICA. Proveedora alega que no se deja pasar el producto.

Los inconvenientes en la provisión de oxígeno persistirán en los hospitales debido a las dificultades logísticas de la proveedora y la alta demanda. Unas 200 toneladas de oxígeno se encuentran retenidas en las fronteras con Brasil y Argentina, por lo que la Cancillería trabaja para destrabar la importación.

Así lo afirmó ayer en Monumental el Dr. Derlis León, director de Insumos del Ministerio de Salud, luego de que el Hospital Distrital de Villa Elisa se quedara sin suministro para la recarga de oxígeno, ya que la proveedora no pudo cumplir con sus obligaciones. La vida de 60 pacientes con Covid y otros 20 más estuvo en riesgo.

La directora del nosocomio, Yohana Benítez, pidió una solución rápida al desabastecimiento que arrastran hace semanas. Comentó que a pesar de este problema vienen recargando balones de oxígeno cada tres horas, dependiendo de ‘‘una cadena de favores’’ entre vecinos que ponen vehículos, empresas privadas, y otros como IPS.

Cada tres horas los médicos la pasan terrible por el temor de que un paciente se quede sin oxígeno. ‘’No es fácil estar al frente de un hospital en este momento de pandemia y tener vidas que dependen del oxígeno, porque todos necesitan de altas dosis de 13 a 15 litros de oxígeno, porque los pacientes que no necesitan no se quedan en el hospital, inclusive tenemos pacientes entubados. Sería importante hallar una solución rápida’’, dijo la directora en el acto de inauguración de la planta de oxígeno financiada por la Municipalidad de Villa Elisa, que cubrirá el 70% de las necesidades.

La planta empezó a funcionar el miércoles ante la grave situación observada en el centro asistencial. ‘’Ayer (por miércoles) a la tarde, cuando más faltaba oxígeno, pudimos poner en funcionamiento y salvamos muchas vidas, les puedo decir’’, sostuvo el intendente Ricardo Estigarribia, calificando a la empresa como criminal.

En un comunicado, la proveedora La Oxígena Paraguaya manifestó que trabajan 24 horas para asegurar el suministro adicional para llenar los tanques de los hospitales dentro de sus capacidades y disponibilidad del producto, aun cuando los compromisos contractuales han sido excedidos.

Cuando más hizo falta el oxígeno, empezamos a producir y salvar muchas vidas, por culpa de esta empresa criminal que dejó de proveer al hospital. Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa.

Al tener muchos pacientes dependientes de ese producto, que la vida de ellos corra riesgo de quedar un minuto sin oxígeno es desesperante. Yohana Benítez, directora del hospital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.