06 dic. 2025

Juez comunica a la Fiscalía desacato por parte del IPS en perjuicio de una paciente

El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.

IPS fachada.jpg

Fachada del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Archivo

El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) ante un amparo judicial promovido por la familia de la paciente Myriam Doldán, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La mujer padece de una enfermedad denominada taquicardia ventricular no sostenida y el dispositivo que necesita es para monitorear continuamente el ritmo cardiaco y corregir arritmias potencialmente letales mediante descargas eléctricas. Su Implementación es esencial para evitar el riesgo de muerte súbita.

Lea más: Más de 3 mil amparos en tres años contra el IPS y Ministerio de Salud

El amparo tuvo una resolución favorable ya el 7 de febrero, pero el Instituto de Previsión Social (IPS) alegó que el cardiodesfibrilador no figura dentro del cuadro básico de insumos de la previsional y que la parte actora pretende a su beneficio y en detrimento de los demás asegurados al buscar disponer de un procedimiento alternativo al que presta el IPS.

La decisión fue apelada y el juez preopinante, Arnulfo Arias, recalcó que el derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, por ende; no solo las instituciones públicas de salud sino también las privadas están obligadas por ley al absoluto cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la salud de cualquier ciudadano y más aún cuando se trata de enfermedades de extrema gravedad en el que la vida de las personas está en juego.

Le puede interesar: IPS sigue bajo custodia policial hace 19 meses, pero robos y ataques no cesan

En ese sentido, recalca que ninguna disposición legal o administrativa puede prohibir o negar asistencia médica bajo pretexto de falta presupuestaria, es así que tanto las instituciones públicas como privadas de salud están obligadas a brindar asistencia médica y brindar los medios necesarios para el resguardo de la salud y la vida de las mismas.

A raíz de esto, el Instituto de Previsión Social (IPS), bajo la Presidencia de Jorge Brítez, fue intimado al cumplimiento de la medida en un plazo de 24 horas el 27 de febrero, pero a la fecha no consta el cumplimiento de la decisión judicial.

Por dicha razón, se configura un eventual hecho punible de desacato, conforme lo previsto en el Código Penal y la legislación vigente, según menciona el juez.

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Penal de Turno, a los efectos de iniciar una investigación penal, con el fin de determinar al o los responsables del hecho y aplicar sanción acorde a lo previsto la legislación vigente.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.