20 dic. 2025

Juez anula el juicio por el cargo de violación contra Harvey Weinstein

El juez instructor del caso que volvió a sentar en el banquillo al ex productor de cine Harvey Weinstein declaró nulo el proceso por un cargo de violación tras las desavenencias entre miembros del jurado.

Re-trial of Harvey Weinstein, accused of rape and sexual assault

Tras ser hallado culpable de agresión sexual, el juicio de Harvey Weinstein fue anulado por el juez del caso.

Foto: AFP.

“Las deliberaciones se acaloraron hasta tal punto que me veo obligado a declarar nulo el juicio por el único cargo por el que no llegaron a un veredicto”, dijo el juez Curtis Farber al jurado.

El miércoles, el jurado halló culpable a Weinstein de agresión sexual a Miriam Haley, y lo absolvió de la acusación de agresión sexual a Kaja Sokola, ambas supuestamente ocurridas en 2006.

Pero los 12 integrantes del jurado –siete mujeres y cinco hombres– fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre la acusación de violación a Jessica Mann en 2013, por lo que volverá a realizar un juicio sobre este cargo en una fecha a definir. El juez convocó una vista para el próximo 2 de julio.

Lea más: Harvey Weinstein es hallado culpable de un cargo por agresión sexual en EEUU

Weinstein volvió a sentarse en el banquillo después de que un tribunal de apelaciones anuló el año pasado el juicio de 2020 y la condena a 23 años de cárcel en uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo.

Entonces, el jurado dio la razón a Haley y Mann. La denuncia de Sokola se integró en este nuevo juicio. La Fiscalía, que ejerce la acusación, refutó la alegación de la defensa de que un nuevo juicio ejercería una presión injusta sobre Mann, una aspirante a actriz.

“Procederemos a juicio y eso es lo que sería justo en este caso”, dijo la fiscala Nicole Blumberg.

Weinstein cumple ya una condena de 16 años de cárcel impuesta por un tribunal de Los Ángeles tras ser hallado culpable de violar a una actriz europea hace más de una década.

Nota relacionada: Fiscalía y defensa de Weinstein concluyen los alegatos y el juicio se encamina a su final

El juicio en Nueva York estuvo marcado por recurrentes problemas personales entre los miembros del jurado, dos de los cuales se quejaron en privado al juez de la conducta de sus compañeros.

El presidente del jurado había comunicado al juez que no podía continuar tras recibir amenazas de alguno de los miembros del jurado, que llegaron a los gritos y las amenazas.

El juez informó el miércoles a la acusación y la defensa de que un miembro del jurado llegó a proferir amenazas al presidente diciéndole que “un día nos veremos las caras” fuera del tribunal. Esto dio pie a que el abogado principal de Weinstein, Arthur Aidala, pidiera una vez más la anulación del juicio.

Puede interesarle: Solicitan investigar “encubrimiento” de autoridades a otra supuesta agresión de Weinstein

En medio de la expectación, el fundador de los estudios Miramax de 73 años tomó el miércoles la palabra en la sala con voz autoritaria.

“Hemos escuchado amenazas, violencia, intimidación... esto no está bien para mí... la persona que está siendo juzgada aquí”, dijo el otrora todopoderoso hombre de Hollywood, cuyas denuncias de agresión sexual provocaron el movimiento #MeToo y su estrepitosa caída en 2017.

Más de 80 mujeres lo acusaron de haber sido víctimas de sus abusos sexuales.

Más contenido de esta sección
El músico paraguayo Fito Espínola anuncia el estreno de un nuevo videoclip que combina imágenes reales con tecnología de inteligencia artificial.
En el 175° aniversario de su fallecimiento, el Solar de Artigas será escenario de una jornada con charlas históricas que rescatan la vigencia del ideario artiguista y sus vínculos con Paraguay.
Más de 400 artistas, entre los que se encuentran legendarias estrellas de Hollywood, se unieron este lunes a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para defender el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos, en respuesta a la suspensión del programa del comediante Jimmy Kimmel.
Un colorido desfile de estudiantes llenó de color a la emblemática calle Palma de Asunción, que vibró con la llegada de la primavera y festejó a la juventud con muchas actividades, ferias y conciertos.
El corazón de Asunción volvió a latir con fuerza este sábado durante el evento Palmear Vintage 2025, que convirtió a la icónica calle Palma del microcentro capitalino en un verdadero corredor cultural lleno de colores, sonidos y emociones. Desde la mañana hasta pasada la medianoche, el público puede disfrutar de las propuestas musicales, la feria gastronómica y de artesanía, entre otras ofertas, en un ambiente muy caluroso, pero cargado de nostalgia y juventud.
Este viernes, a las 19:00, se proyecta la película Sin techo ni ley, de la célebre directora belga Agnès Varda, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití). El acceso es libre y gratuito.