22 feb. 2026

Fito Espínola prepara el lanzamiento de un videoclip con inteligencia artificial

El músico paraguayo Fito Espínola anuncia el estreno de un nuevo videoclip que combina imágenes reales con tecnología de inteligencia artificial.

fitoespinola.jpeg

El músico paraguayo Fito Espínola

Foto: Marisol Ramírez ÚH

El lanzamiento está previsto para el 29 de setiembre, a partir del mediodía, en su canal oficial de YouTube, conmemorando además la Batalla de Boquerón.

La canción elegida es Reservista Purahei, una guarania de Agustín Barbosa y Félix Fernández, grabada por Espínola hace 20 años y publicada originalmente en formato físico.

“Lo interesante es que cuando revisé mis algoritmos descubrí que YouTube la clasificaba como hip-hop. Esa dualidad me sorprendió: Música en guaraní mezclada con hip-hop, dos mundos totalmente distintos”, señaló el artista.

El tema fue relanzado recientemente en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Deezer, coincidiendo con la conmemoración de la paz del Chaco, el pasado 12 de junio. Ahora, con la propuesta audiovisual, el cantante busca dar un nuevo impulso a esta fusión artística.

3234d3c8-e415-489f-881e-c63d8c8ff37b.jpg

Fito Espínola

Foto: Gentileza

Espínola trabaja junto a una productora local en Asunción para concretar esta propuesta que define como “una mezcla de dos universos: La guarania tradicional y la sonoridad del hip-hop”.

Con esta iniciativa, el músico pretende posicionar la música en guaraní a nivel global, en un contexto en el que los ritmos como el afrobeat han alcanzado notoriedad internacional.

“Lo que busco es que la música en guaraní pueda tener también esa aceptación mundial. Hoy existe una apertura cultural enorme gracias a la globalización, y creo que es el momento de apostar a ello”, concluyó el artista.

Más contenido de esta sección
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.