14 dic. 2025

Solicitan investigar “encubrimiento” de autoridades a otra supuesta agresión de Weinstein

El equipo legal que representa a la modelo italiana Ambra Gutiérrez, que denunció a Harvey Weinstein, en Nueva York, en 2015, por toqueteos en una oficina de la Gran Manzana, solicitó a los fiscales federales de Manhattan que investiguen el “encubrimiento” de las autoridades para desechar el caso.

Re-trial of Harvey Weinstein, accused of rape and sexual assault

La defensa de la modelo Ambra Gutiérrez, que acusa a Harvey Weinstein de acoso, solicitó investigar sobre un supuesto encubrimiento hecho por autoridades.

Foto: AFP.

“Confío en que la investigación revelará pruebas irrefutables de que esta agresión sexual fue encubierta deliberadamente y que, para justificar el sobreseimiento (del caso), las fuerzas del orden exageraron y sobredimensionaron aspectos irrelevantes”, afirmó este miércoles en una rueda de prensa Sarena Townsend, abogada de Gutiérrez.

Townsend, que también es ex fiscal de la Oficina de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York), lidera esta solicitud junto a Michael Osgood, el otrora jefe del Departamento de Policía de Nueva York que supervisó a los detectives involucrados en la investigación de 2015.

“La Policía de Nueva York y la Fiscalía de distrito tomaron esas medidas para complacer al señor Weinstein, un poderoso magnate del mundo del entretenimiento, rico e intimidatorio que a menudo financiaba al Departamento de Policía y se hacía amigo de sus altos mandos”, aseguró hoy Townsend desde su comparecencia a las puertas del tribunal penal de Manhattan.

Lea más: Weinstein seguirá en prisión en Nueva York hasta que finalice su nuevo proceso por abusos

Gutiérrez (de entonces 22 años) denunció en 2015, dos años antes de que explotara el movimiento #MeToo y surgieran decenas de acusaciones de índole sexual contra Weinstein, que el cofundador de Miramax le agarró los senos y metió la mano debajo de su falda durante un casting en Tribeca (Nueva York).

En total, cinco policías y detectives durante las siguientes horas escucharon el relato de Gutiérrez y fueron testigos de su angustia, según la carta de 11 páginas remitida al fiscal interino de Manhattan, Jay Clayton, requiriendo que se investigue el sobreseimiento de este caso.

Fue el propio Osgood quien ordenó a sus detectives que Gutiérrez llamara a Weinstein por un teléfono pinchado para preguntarle qué le habían parecido sus senos, a lo que él -tras coger la llamada- respondió que estaban “bien”, de acuerdo a la misiva.

Además, se programó entonces otra reunión entre Gutiérrez y Weinstein en el Hotel Tribeca Grand donde ella, que acudió con un micrófono oculto, le preguntó por qué la había manoseado.

Nota relacionada: Corte de Nueva York anula la condena por delito sexual al ex productor Harvey Weinstein

“Por favor, lo siento, ya me he acostumbrado a hacerlo (...) No volverá a pasar”, respondió Weinstein a Gutiérrez en aquella reunión, siempre de acuerdo a la carta.

Horas después, las autoridades le pidieron a Weinstein que los acompañara a la comisaría para ser interrogado y, en el autopatrulla, este declaró conocer a “personas poderosas en el Gobierno”, incluido el entonces comisario Bill Bratton, reza la carta.

“Este caso fue uno de los mejores en cuanto a la calidad de la investigación en la historia del Departamento de Policía de Nueva York. Básicamente, lo resolvimos en las primeras 24 horas”, dijo Osgood para añadir que hubo un “encubrimiento”.

Towsend, por su parte, apuntó que el ex alcalde Rudy Giuliani, quien representaba a Weinstein, usó su influencia para tumbar el caso contra Weinstein.

Puede interesarle: Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación

Harvey Weinstein se enfrenta actualmente en Nueva York a un nuevo juicio por abusos sexuales y violación en tercer grado dentro de un caso que recoge las denuncias de tres mujeres procedentes del mundo del cine y el modelaje, que denuncian situaciones similares a las de Gutiérrez.

De hecho, fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por las denuncias de dos de las tres mujeres que figuran en el proceso actual, aunque después esa primera condena fue revocada por un Tribunal de Apelaciones alegando un “error procesal”. EFE

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.