05 dic. 2025

Jubilaciones preferenciales dejaría agujero de USD 1.200 millones en 30 años

La inequidad que existe en el sistema de jubilaciones podría generar pérdidas de más de USD 1.200 millones durante los próximos 30 años si estas no son corregidas mediante una reforma, según sostiene el Ministerio de Hacienda.

Manifestacion de médicos.jpg

Los médicos lograron mejorar su sistema de jubilación pese al rechazo del Ejecutivo.

Foto: José Molinas.

Carmen Marín, del Departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, brindó detalles sobre la situación de la Caja Fiscal y los daños que genera la inequidad que favorece a algunos sectores, a los que ahora se suman los médicos. La funcionaria de Hacienda habló este sábado durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Explicó que, en solo cinco años, tres de los sectores deficitarios, que son los policías, militares y maestros, generaron un déficit de USD 813 millones. La Caja Fiscal administra el dinero que será devuelto en concepto de jubilaciones a los funcionarios públicos.

La funcionaria puntualizó que el déficit que genera la jubilación especial de los policías y militares se paga con impuestos y el de los docentes se paga con el superávit de los otros sectores aportantes.

“Nos preocupa mucho la inequidad entre sectores. Con el déficit que tenemos, vemos que tendremos que empezar a usar las reservas, y eso es una situación de crisis. La cantidad de docentes que se están jubilando hace que se acelere esta situación. Es por ello que el Gobierno está preparando su plan de reforma”, advirtió.

Lea además: Caja Fiscal quedará sin recursos en 2027

La integrante del departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas (en condiciones especiales o beneficios preferenciales) podrían generar pérdidas de más de USD 1.200 millones (3 a 3,5% del PIB) en los próximos 30 años.

“Los médicos, tras aprobarse la reforma en su jubilación, hoy pasan al estrato de población que tiene más beneficios que el resto. Es probable que haya gente que se lleve jubilaciones de G. 16 millones en promedio. Si no corregimos las inequidades, todos vamos a pagar la jubilación de otros. El riesgo lo asume el Estado y la jubilación se debe pagar”, señaló.

Carmen Marín mencionó que el Ministerio de Salud cuenta con 3.873 médicos que son potenciales beneficiarios de las reformas que sufrió el sistema jubilatorio de los galenos y que el 56% (2.158) de los aportantes de este sector ganan más de G. 9.000.000.

Correcciones a través de una ley

Marín fue consultada sobre las acciones que evalúa el Gobierno para evitar que la caja fiscal disponga de sus reservas y se generen pérdidas, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había calificado de inconstitucional la reforma.

La funcionaria informó que, desde Hacienda, se considera como mejor opción enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que corrija las inequidades y discriminaciones con las que cuenta el sistema jubilatorio actual.

Relacionado: Ejecutivo califica de inconstitucional la ley de jubilación para médicos

Para el Ministerio de Hacienda, la reforma en la jubilación de médicos, aplicada y ratificada por el Congreso tras el veto del Ejecutivo incrementa las inequidades, ya que reducirá en 10 años los aportes de este sector para acceder a un 100% de su salario, con siete años menos que el resto de los funcionarios del Estado.

Carmen Marín reconoció que el trabajo de los médicos es loable. Sin embargo, dijo que las cuestiones laborales no se pueden resolver con pensiones.

La funcionaria explicó que cualquier funcionario público que sea nombrado tras varios años de servicio, como lo son los médicos, puede aportar a la Caja Fiscal, en cuotas, por los años caídos.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.