Economía

Caja Fiscal quedará sin recursos en 2027

 

Las modificaciones de parámetros establecidos en la ley de jubilación médica podrían dejar sin recursos a la Caja Fiscal en ocho años, según las proyecciones hechas por el Ministerio de Hacienda.

Los viceministros de Administración Financiera y Economía, Óscar Llamosas, y Humberto Colmán, y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, dieron detalles ayer sobre el impacto que tendrá en la previsional estatal la jubilación de los médicos.

Las autoridades del Fisco cuestionaron el apuro por el tratamiento de esta legislación y la falta de rigurosidad técnica para rechazar las objeciones hechas por el Ejecutivo.

Marín explicó que incluso si las inversiones de los excedentes marchan como se espera, los cambios en la ley de jubilación médica harán que en 2020 ya se empiecen a usar las reservas de la Caja Fiscal (alrededor de USD 900 millones incluidas las inversiones) para cubrir el déficit del sector civil, reservas que al ritmo de pagos actuales se agotarán en el 2027. Remarcó que esto implica que el saldo rojo se financiará mediante el cobro de impuestos.

El viceministro Colmán adelantó que están analizando revertir esta situación con el proyecto de reforma del sistema previsional que tienen planeado presentar al Congreso antes de fin de año, equiparando todos los regímenes en cuanto a criterios.

Llamosas, por su parte, acotó que esta ley se convierte en un incentivo para que otros sectores quieran igual condición de jubilación, recordando que ya tienen media sanción los cambios jubilatorios para odontólogos y bioquímicos.

Finalmente, las autoridades dijeron que por el momento no analizan la posibilidad de recurrir a la Corte para frenar estos pagos.

Dejá tu comentario