10 ene. 2026

Juan Vera anuncia que presentará su renuncia como gobernador de Guairá

El gobernador de Guairá, el colorado cartista Juan Carlos Vera Báez, anunció este sábado que presentará su renuncia al cargo la próxima semana. Su decisión se da en medio de la intervención a su gestión por presuntas irregularidades.

gobernador de guairá.jpg

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, presentó su renuncia al cargo este sábado.

Foto: Richart González.

El concejal departamental colorado Víctor Fernández presentó en la mañana de este sábado en la mesa de entrada de la Junta Departamental la nota de renuncia del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez (ANR).

La nota estaba en una escribanía, desde donde supuestamente le comunicaron al concejal Fernández que allí estaba el documento para la Junta Departamental, informó el corresponsal de Última Hora Richart González.

Tras esto, el edil se apersonó al lugar, retiró el escrito y presentó en la Junta Departamental. Cuando se estaba por tratar este sábado, el gobernador tuvo conocimiento de esa situación, por lo que retiró de nuevo el documento manifestando que el martes lo entregará oficialmente para que su dimisión sea tratada.

Lea más: Empieza intervención de la Gobernación del Guairá

Sin embargo, algunos concejales departamentales quisieron tratar la renuncia este sábado a pesar de que el gobernador retiró nuevamente la nota.

La intervención de la Gobernación del Guairá inició el 24 de junio pasado, luego de que la institución fuera foco de denuncias de un presunto despilfarro de unos USD 2 millones de los fondos de emergencia de Covid-19.

Pablo Adriano Vera Insaurralde fue designado por el Poder Ejecutivo para encargarse de la intervención en la sede gubernativa departamental.

Insaurralde informó que encontró las primeras irregularidades en el seno de la institución. Dijo que hay 300 funcionarios de los cuales la mayoría percibía sus haberes vía comisiones.

Nota relacionada: Hallan primeras irregularidades en la Gobernación del Guairá

De 300 funcionarios, solo 80 son nombrados y desde el jueves estuvieron cobrando sus respectivos salarios, no así el resto que anteriormente lo hacía vía comisiones de fomento y desarrollo, sin siquiera determinar el vínculo con la Gobernación.

Diego Sánchez, integrante del equipo que interviene la Gobernación del Guairá, indicó que este proceso tendrá una duración de tres meses y mientras tanto el gobernador fue apartado del cargo.

Por su parte, el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, había manifestado que se encuentra tranquilo, añadiendo que todo está en orden y que puso todo a disposición de los interventores.

La intervención se da tras la denuncia elevada por concejales departamentales por un presunto despilfarro de unos USD 2 millones transferidos a la institución para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

Parte del dinero habría sido utilizado en varias obras realizadas durante la pandemia del Covid-19, entre ellas un pabellón respiratorio, planta de oxígeno, un gimnasio público, varios tinglados, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.