02 ene. 2026

Jóvenes de San Ignacio fabrican aspersor automático y donan a hospital

Un grupo de jóvenes ingenieros en el área industrial, informáticos y alumnos del bachillerato técnico industrial del Colegio Nacional Don Rigoberto Caballero, de la ciudad de San Ignacio-Misiones, construyeron un prototipo de aspersor automático, para rociar y desinfectar a las personas.

Vanessa - hospital.jpg

El aspersor automático para rociar y desinfectar a las personas fue donado al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio Misiones.

Foto: Gentileza

El aparato fue donado por los fabricantes e instalado en la entrada del Instituto de Previsión social (IPS).

Los creadores mencionan que el costo de producción, sin contabilizar el costo de mano de obra que ellos elaboraron de forma gratuita, es de G. 2 millones, los cuales lograron cubrir mediante la donación de insumos y dinero por parte de varios ciudadanos de la comuna de San Ignacio-Misiones.

Los trabajos para la construcción del prototipo tuvieron una duración aproximada de una semana, ya que no se consiguen los materiales con facilidad debido a la cuarentena que afecta a los locales comerciales por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Pequeños productores donan 500 kilos de arroz a afectados por Covid-19

“Hemos logrado construir este prototipo en el taller del bachillerato técnico industrial del colegio Rigoberto Caballero, allí nos prestan el local y las herramientas. Los alumnos también nos ayudan, utilizamos un motor de agua convencional, cañería de pvc, seis picos aspersores y, para el armaje general, caños cuadrados de tres pulgadas, cables para la conexión eléctrica”, manifestó Alfredo Ferreyra, uno de los profesionales involucrados.

<p>Los jóvenes que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.</p>

Los jóvenes que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.

Foto: Gentileza.

Además, señaló que el prototipo se encuentra instalado en la entrada del hospital de IPS, con un tanque de 200 litros, “que produce una lluvia finita que te refresca y te desinfecta”.

El prototipo tiene una longitud de un metro, lo cual permite que la persona que pasa por debajo sea rociada completamente mediante un sensor que se activa automáticamente al sentir el movimiento.

Le puede interesar: Coronavirus: Universitarios donan aspersor desinfectante automático a hospital

Los profesionales forman parte del mismo equipo que fabricó varios ambuceadores mecánicos, que serán donados próximamente al Hospital Distrital de San Ignacio. Comentaron que para este centro asistencial planean construir otro aspersor y que todo depende de si consiguen las donaciones de los materiales, con el objetivo de combatir el Covid-19.

Los protagonistas que contruyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martín Vera y Matías Acosta.

Más contenido de esta sección
Un conductor dio positivo al alcotest tras protagonizar un accidente de tránsito con daños materiales en la madrugada de este jueves, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del km 7,5, en Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó, en el último día del 2025, el mecanismo que elimina la rotación de ministros de la Corte Suprema de Justicia de las circunscripciones judiciales en las que ejercen la Superintendencia. Varios ministros están enquistados en feudos judiciales desde hace años.
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.