28 mar. 2024

Jóvenes indígenas Ava Guaraní se incorporan laboralmente a Itaipú

Cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná se incorporan, por primera vez, al programa de inserción laboral de la Itaipú, en calidad de aprendices. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que es un día “emotivo e histórico” porque es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación.

indígenas.jpg

Los jóvenes aprendices de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un emotivo acto realizado este viernes con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez en la ciudad de Itakyry.

Foto: Gentileza.

Los jóvenes aprendices de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un emotivo acto realizado este viernes en la ciudad de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná. Se trata de Mariela Duarte (23), Miguelina Vargas (19), Pedro Pablo Benítez (19), Leonardo Alfonso Martínez (29) y Roger Ramírez (19).

Los ingresantes obtuvieron estos cupos de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus respectivas comunidades. Todos ellos realizaron el bachillerato y algunos están estudiando una carrera universitaria.

Lea más: Indígenas expulsados por la Itaipú sufren invasión sojera

La selección de los aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

En la ocasión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a todo el equipo de la Itaipú Binacional por la iniciativa y reiteró su compromiso con los pueblos originarios, “entendiendo que la globalización no puede permitir que los pueblos pierdan la esencia de la riqueza de su cultura”.

Manifestó que es un día emotivo para él como presidente de la República e histórico para la nación, porque este es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación a la historia del país.

Nota relacionada: Las supuestas ayudas de Itaipú son invisibles para indígenas afectados

“Muchas felicidades, estamos muy orgullosos de ustedes, hoy entran como aprendices, los primeros en la historia de la Itaipú Binacional, por qué no soñar dentro de unos años, un hermano nuestro de pueblos originarios puede estar dentro de no mucho tiempo, en vez de Ernst Bergen como director de la Binacional Itaipú, y dentro de un poco más, reemplazándome a mí como un auténtico paraguayo presidente de la República del Paraguay, esos son los sueños de ustedes y los sueños de toda una nación”, expresó.

Agradeció al director paraguayo por la contratación. “Muchas gracias a Ernesto, a todo el equipo de Itaipú, por este gesto histórico, que es un aliciente para nuestro espíritu lo que estamos viviendo hoy, mejor cierre imposible, hoy estamos haciendo una justicia histórica por nuestros hermanos de pueblos originarios”, añadió.

Le puede interesar: Antropólogos respaldan reclamo de tierra de los avá guaraní a la Itaipú

Esta inclusión forma parte del proyecto Guaraní Sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Binacional, con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen; el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken, así como autoridades y líderes indígenas locales.

Según un informe de prensa de la binacional, ayudar a los jóvenes indígenas a fortalecer sus habilidades y conocimientos en el campo laboral corresponde a uno de los ejes de acción del programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la Itaipú.

Las demás áreas de gestión están orientadas a la producción alimentaria y el emprendedurismo, arborización, infraestructura básica, entre otras iniciativas que apuntan a superar el asistencialismo bajo el enfoque de sostenibilidad, informaron también desde la Itaipú.

Inauguración de viviendas

En la ocasión, además, se realizó la entrega de las llaves de 39 viviendas a familias de la Comisión de Desarrollo de la compañía Jerusalén I de la localidad de Iruña con una inversión de más de G. 3.324 millones.

También se entregaron 43 casas del Proyecto Comunidad Indígena Ava Guaraní, en el distrito de Itakyry, a través del programa Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

A la fecha fueron entregadas más de 14.000 viviendas a nivel nacional y 3.709 se encuentran en construcción a través del MUVH.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.