Política

Antropólogos respaldan reclamo de tierra de los avá guaraní a la Itaipú

Director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc), Nilo Zárate, entregó un informe detallado a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores.

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores recibió al padre director Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc), quien presentó un informe detallado sobre los estudios realizados respecto a la problemática de los avá guaraní paranaenses desterrados por la Itaipú Binacional a principios de los ochenta, que hoy amenaza de desalojo a la comunidad Sauce, una de las afectadas.

Al finalizar la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de dicha comisión, indicó que volverán a convocar a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, así como a los representantes de la Itaipú Binacional, a fin de no llegar a instancias internacionales que sancionen nuevamente al país por este caso.

ESTUDIOS. Según los estudios realizados por los antropólogos del Ceaduc, un total de 38 comunidades indígenas fueron desplazadas por la Itaipú Binacional a partir de la Ley 752/79 que realizó expropiaciones desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, para crear la franja de 1.524 kilómetros de bosques que deben proteger las aguas del embalse.

Sin embargo, la Itaipú no reconoce este número de afectados y de las 5.000 hectáreas donde fueron reasentados con indígenas de otros grupos, la binacional compró solo 2.000.

El estudio detalla los padecimientos sufridos por los indígenas desplazados por la represa, que configuran violaciones a sus derechos fundamentales y a las leyes vigentes en la época.

También señalan el caso particular de una de estas comunidades, la de Puerto Sauce, que desde el 2016 volvió a la zona de sus tierras ancestrales cerca de la reserva Limoy, en San Alberto, Alto Paraná, y actualmente está bajo amenaza de desalojo a través de un juicio que impulsa la Itaipú en su contra.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado indicó que el informe entregado por el director del Ceaduc es de suma importancia para el proceso de mediación que lleva adelante.

La comisión busca una salida entre los nativos y la hidroeléctrica, de manera a garantizar los derechos de los indígenas que fueron afectados por la hidroeléctrica, así como también evitar que el caso llegue a instancias internacionales y vuelvan a condenar al país.

La senadora Alvarenga visitó el mes pasado a la comunidad Sauce, que acampa frente a la reserva desde el 2016 reclamando una justa indemnización por el despojo sufrido.

Esta comunidad ya fue objeto de un desalojo por parte del sojero Germán Hutz, pariente político del senador colorado Juan Afara, en tierras que los indígenas señalan eran suyas antes de ser desplazados en los años ochenta.

Los archivos de Itaipú señalan que las tierras donde estaban asentados los indígenas de Puerto Sauce son denominadas Reserva 8 y estaban a nombre del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

PARLASUR. Esta mañana, a las 10.00, los parlamentarios paraguayos del Mercosur convocan a la presidenta del Indi y a los representantes de la comunidad Sauce para abordar la misma problemática.

Los parlasurianos presentaron un proyecto de declaración que insta a indemnizar a los indígenas afectados por la Itaipú, que la semana pasada envió representantes técnicos a dar su versión.


los narcosojales de Itaipú: negociado y destierro binacional (LXXV)

Dejá tu comentario