04 may. 2024

Jóvenes en Bolsa

Paraguay se caracteriza por su gente joven, un segmento de la población que está en busca de oportunidades de estudio, trabajo, entretenimiento, viajes e inversiones. Saben que no deben esperar nada del Estado y buscan sus propias maneras de ahorrar para prepararse un futuro mejor. Cada vez que tuve oportunidad de dar una charla sobre inversiones, el 90% de la audiencia no supera los 30 años. Las inversiones en la Bolsa de Asunción disponen de diversas opciones que no requieren altos montos de capital.

Tomemos, por ejemplo, a un estudiante universitario o a un recién graduado que desee generar rendimientos con un capital de 1 millón de guaraníes. La adquisición de CDA no es el único instrumento disponible, pueden explorar inversiones en títulos individuales como bonos o acciones, o mirar las opciones que ofrecen las administradoras de fondos que también disponen de alternativas orientadas a pequeños inversores.

Lo cierto y concreto es que, en los últimos años, ha habido un aumento significativo en la participación de jóvenes en el mercado de valores. Los millennials y la Generación Z están redefiniendos lo que significa invertir y están desafiando las creencias convencionales. Sin embargo, nadie nació sabiendo cómo funciona el mercado de capitales tienen que estudiar, capacitarse, equivocarse, perder algo de dinero y volver a empezar.

Hace ya siete años que vivo en Paraguay, y he presenciado una gran evolución del mercado de capitales. Sin ir más lejos, días atrás se celebró los 30 años de la Bolsa de Asunción. No solo es un hito histórico, también es una fecha que marca evolución y madurez. Los recursos educativos que ofrece la Bolsa a la gente joven y curiosa son muy buenos, algunos de ellos gratuitos y otros de costo razonable. También la CNV (rebautizada Superintendencia de Valores) ha lanzado una cantidad de información en línea muy valiosa.

Pero no todo es dinero. La preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad es una de las principales inquietudes de estas generaciones. Los jóvenes inversores están impulsando

un cambio en la forma en que se ven las inversiones y están desafiando a las empresas a ser más responsables con el medio ambiente. Y las empresas están respondiendo. Ya hay varias compañías en el Paraguay (y curiosamente la mayoría de ellas cotizando valores en la Bolsa) con estándares de sostenibilidad reconocidos mundialmente. Más se están sumando, ofreciendo a nuestros jóvenes alternativas sostenibles de inversión.

Esto no es casualidad, ya que sostenibilidad y acceso a los mercados de capitales en el Siglo XXI, van de la mano. Paraguay no es la excepción.

Hoy día se presentan numerosas oportunidades para que tú, joven lector, puedas ahorrar e incrementar tu capital mientras cuidas y proteges el recurso más precioso de la humanidad: El medio ambiente. Se prevé que la Bolsa movilice transacciones por un valor de USD 10.000 millones en los años venideros. No te quedes al margen ¿recuerdas el artículo “Eres Austera?” Bueno. Sé austero, ahorra, próspera económicamente y conviértete en un agente de cambio.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.