09 dic. 2025

Jóvenes adictos crean zozobra en Caacupé por robos domiciliarios

La preocupación sobre jóvenes con adicciones va creciendo en distintas zonas de Cordillera, principalmente en Caacupé, por robos domiciliarios y la falta de respuesta de organismos de seguridad.

Caacupe zozobra.jpg

Aumentan los casos de inseguridad en Cordillera.

Foto: Gentileza.

En el video se observa un joven de 18 años de un barrio de Caacupé, identificado como Diosnel Aquino, apodado como Diosnel’i, con antecedentes por hurto agravado. Pero obtuvo su libertad con condiciones dispuestas por el Juzgado.

El joven fue detenido por supuestamente robar una batería de vehículo el 20 de agosto. El hecho fue denunciado por el afectado, un hombre de 54 años de edad, quien manifestó que el vehículo estaba estacionado en el estacionamiento de su misma vivienda. Ocurrió en el barrio San Francisco de Caacupé. Finalmente, Aquino fue detenido en la vía pública.

Esta acción es repetitiva y los vecinos nuevamente viven en zozobra e intranquilidad.

En algunos barrios, sobre todo de Caacupé, Cordillera, mencionan su preocupación ya que se comercializan estupefacientes a la vista de todos.

Dentro de la comunidad, se pueden observar microtraficantes, reducidores y consumidores que noche y día realizan libremente las actividades ilícitas y van sumando a la sensación de inseguridad.

Las víctimas son trabajadores de camino a sus sitios laborales o de regreso a sus hogares. Los robos domiciliarios constantes perjudican bastante. Cualquier pertenencia, desde sillas hasta gallinas, que puedan vender y seguir con lo mismo repetitivamente.

Nota relacionada: Caacupé: Abogan por reducir adicciones

Más oportunidades, acciones de parte de las instituciones y, sobre todo, la prevención son los reclamos más frecuentes de los afectados.

Principalmente, los problemas de adicciones se encuentran en los barrios más vulnerables.

El acceso a sustancias ilícitas como crac, marihuana, cocaína y otras variedades va en aumento y destruyen psíquica y físicamente a los consumidores. Además, la disponibilidad de sustancias adictivas en cada barrio es un factor de riesgo importante que todos observan pero sin poder hacer nada.

La adicción puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de los jóvenes. Además, puede traer problemas sociales y legales, como la delincuencia y la violencia, son las más frecuentes que afectan negativamente la calidad de vida en los barrios y generan un clima de inseguridad y temor.

Más contenido de esta sección
Santiago Moratorio Linares, abogado uruguayo del narcotraficante Sebastián Marset, llegó a Paraguay el último lunes para brindar asesoramiento jurídico a la ex pareja de su cliente, Gianina García Troche. Exigió para ella atención médica de especialistas y dijo que está siendo sometida a un proceso arbitrario y sin garantías.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.