11 dic. 2025

Joven relata momentos de terror durante actuar policial: ¿Cómo fue su aprehensión?

Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.

detenn.png

Uno de los detenidos relató la violencia y el terror que sufrió durante su aprehensión tras la marcha de la Generación Z promovida el domingo.

Foto: Captura/Imagen referencial.

El joven estudiante Rafael Florentín, de 19 años, relató a Monumental 1080 AM cómo ocurrió su detención. Desde la Agrupación Especializada, señaló que en un principio no tenía intenciones de participar en la manifestación pacífica de la Generación Z, pero se acercó para ver el movimiento, y al ver la marcha decidió unirse. Horas después fue detenido arbitrariamente por la Policía.

“Yo estaba solo en la esquina y como vi que había muchos policías, decidí parar ahí por miedo a que me hicieran algo. Más que nada, empecé a grabar por si acaso y ahí pasaron el grupo de antidisturbios”, relató el joven.

Florentín señaló que estaba ubicado sobre Cerro Corá y Tacuary, a una cuadra de la sede del Partido Colorado y observó cómo “con mucho mido” y temiendo por su seguridad como la montada azotaba a la gente que se encontraba en las veredas.

“Tuve miedo porque pasaban todos los caballos, pasaban todas las motos y después pasaban todos los policías otra vez”, detalló.

Eran cerca de las 21:00 en ese momento cuando agentes del grupo antidisturbios se acercaron con violencia, lo empujaron y procedieron a detenerlo.

“En ese momento, 20 a 30 policías me agarraron, de mi pie primero, me subieron, pusieron su rodilla entre mis dos piernas, me echaron con fuerza, tengo raspones en las rodillas. Sobre mi espalda pusieron una rodilla para más fuerza, me pusieron la cabeza contra el piso, tengo heridas en la cara porque fuertemente me tiraron contra el piso”, relató el joven.

Lea más: Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

El uso excesivo de la fuerza continuó. “Me ahorcaron también y me dijeron ‘Ekiririnte, ekiririnte’. Después de eso yo ya quedé inconsciente porque no podía más respirar. En ningún momento puse fuerza”, comentó.

Rafael recuerda que recobró la conciencia en la camioneta y que al despertar su corazón latía fuerte. Al preguntar la razón de su detención, no recibió respuesta y tampoco le dejaron agarrar su celular para comunicarse e informar que había sido detenido sin motivo.

“Lo único que pude hacer fue mandar mi ubicación, no pude hacer ninguna llamada. Después me llevaron a Barrio Obrero, en el hospital. Se supone que me iban a hacer una inspección médica, en ningún momento lo hicieron”, manifestó el joven.

Puede interesarle: ¿Privación ilegítima de libertad? Abogada dice que manifestantes no cuentan con orden de detención

Florentín contó que le quitaron la cédula y que luego dieron un papel a uno de los policías. “En ningún momento pude leer lo que decía el papel”, manifestó y señaló que hasta las 03:00 de la madrugada esperó en la Agrupación Especializada para ser revisado por médicos.

“Vieron todas las heridas que tuve y después de eso nos dejaron en su comedor con vigilancia cada dos por tres. Entraban, salían; de todas las ventanas veían, no pudimos dormir. Nos trataron como criminales”, reprochó.

El joven recalcó que la violencia partió de los policías. “En ningún momento nadie hizo nada violento, te puedo asegurar, todos estábamos tranquilos, más bien ellos fueron los que empezaron a actuar de forma violenta”, relató a la par de reprochar: “Esto es increíble, realmente a un grupo que solo quiere hacer un cambio en el país que nos traten como criminales”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.