16 dic. 2025

Joven denunció que su padre intentó abusar de ella y huyó con su hijo, primos y sobrinos

Cinco menores de edad fueron sacados del estado de abandono. Todos ellos quedaron a cargo de una mujer, mientras buscan una familia de acogida. Cuestionan la lentitud de las autoridades de la zona. Ya hay orden de captura contra el denunciado.

Niño-niños-abuso sexual en niños-abuso sexual infantil.jpg

Una joven de 18 años huyó de la casa de sus padres, rescatando a su hijo, hermanos y primos menores.

Foto: Ilustración.

Cinco menores fueron rescatados de una casa familiar por una joven de 18 años, quien huyó con los pequeños y luego denunció a su papá, quien habría intentado nuevamente abusar de ella. La mujer relató que su progenitor ya la había agredido sexualmente cuando ella tenía 12 años. El hecho ocurrió en una localidad del Departamento de Itapúa.

En mitad de la lluvia, hace unos fines de semana atrás, la joven tomó a su hijo, dos sobrinos y dos hermanas menores, y salió de la casa hasta una vivienda vecina pidiendo auxilio, y denunciando a su padre por intento de abuso. Inmediatamente, los vecinos llamaron a la línea 147 para reportar el hecho.

Los menores que la acompañaban tienen tan solo 14, 8, 6, 3 y 2 años, y siguen esperando “atención médica urgente”, luego de ser trasladados del interior del país a la capital.

Una mujer, quien quedó a cargo de los chicos mientras las autoridades encuentran una familia de acogida, lamentó la lentitud con que las instituciones de la zona encargadas de brindar protección actúan en este terrible caso. Dijo que tuvo que recurrir a la actuaria Alice Silva para que la Defensoría y el Ministerio Público actúen con mayor rapidez.

Situación de abandono y desnutrición

Los chicos se encontraban en una situación desgarradora, de abandono, viviendo en insalubridad, algunos ya con sarna y en aparente estado de desnutrición. Si bien ya se hicieron evaluaciones preliminares, siguen esperando más análisis médicos.

La hermanas de 14 y 18 no siguieron con sus estudios educativos. Una de ellas solo hizo hasta el tercer grado, y la otra fue llevada a vivir con un señor de edad, con consentimiento de los padres, según la denuncia.

La defensora pública de la Niñez, Milagro Duarte, explicó que tuvieron intervención en la causa luego de la denuncia, que fue hecha en forma confidencial. Detalló que pidieron inmediatamente una medida de urgencia en el Juzgado de la Niñez, en protección y defensa de todos los niños.

También se solicitó intervención a la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Ministerio de la Niñez, para reubicar a los menores de forma temporal en una familia guardadora, hasta tanto dure el proceso de investigación y se analice la revinculación de los niños con algún familiar.

Duarte explicó que los niños están a salvo, recibiendo asistencia médica, así como sicológica.

Orden de detención fiscal

El fiscal Egidio Borja, quien está abocado a la investigación del caso, confirmó que el padre ya cuenta con una orden de detención que fue compartida con la Policía.

Detalló que se investigan los hechos de abuso sexual de niños e intento de coacción sexual y violación, porque la sospecha es que la joven de 18 años fue abusada cuando era menor de edad y que el padre habría intentado nuevamente hacerlo siendo ella ya mayor de edad, señalo el fiscal.

La imputación podría presentarse mañana, adelantó el agente.

Sobre la investigación, la mujer que quedó a cargo de los niños lamentó que no se haya ordenado la detención de la madre, quien aparentemente estaba en conocimiento de lo que estaban pasando sus hijos, específicamente de los casos de abuso.

Más contenido de esta sección
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó esta mañana el pedido de la defensa del periodista Carlos Granada de suspender los efectos de la resolución que elevó a juicio oral el caso en su contra y la resolución que lo ratificó. Esto, el mismo día en que condenaron a 10 años de cárcel al ex gerente del grupo Albavisión.