09 may. 2024

José María Ibáñez

Carlos Portillo no piensa renunciar a la Cámara de Diputados. Asegura que probará su inocencia. Pero mientras eso ocurre, el grupo de Ciudadanos Autoconvocados se mantiene firme y este sábado sumó su tercera jornada de escrache contra el legislador liberal, pese a las inclemencias del tiempo.
Estela Ruiz Díaz
Las manifestaciones contra el senador Óscar González Daher son una clara muestra de la indignación ciudadana hacia la corrupción. Una de las ciudadanas hastiadas es Aidé Vera, quien nos relata su experiencia en esta prolongada protesta.
Un grupo de personas volvió a manifestarse, por undécima vez, frente a la casa del senador Óscar González Daher, para pedirle que renuncie a la Cámara Alta. A la masiva movilización se sumaron pobladores de diferentes barrios de Luque y de ciudades aledañas, como Areguá.
Un local gastronómico asunceno declaró este lunes persona no grata al senador colorado Óscar González Daher. La exclusión del servicio se suma a los seis días consecutivos de manifestación que se realiza contra el legislador exigiendo su renuncia.
Un grupo de alumnos de cuatro instituciones educativas de Ciudad del Este, Alto Paraná, marchó este lunes contra la corrupción. Los estudiantes exigen la renuncia de legisladores procesados y que los mismos sean condenados por la Justicia.
Monseñor Melanio Medina, obispo emérito de Misiones, informó que se unirá a las movilizaciones para exigir la renuncia de Óscar González Daher. Aseveró que es “un deber ciudadano manifestarse” y resaltó que esta es la única arma de la ciudadanía frente a la corrupción.
Estudiantes secundarios, docentes y universitarios unirán su voz de nuevo este viernes en una marcha prevista para las 10.00 en Asunción. Esta protesta nace de la necesidad de mostrar su repudio contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá y los casos impunes de corrupción que involucran a ciertos parlamentarios.
El senador Enrique Salyn Buzarquis prometió pedir el tratamiento de su desafuero para someterse a la Justicia por hechos de corrupción, pero la sesión se levantó por falta de cuórum y se convocó a una extra, en la que no se puede debatir ni proponer otros temas. Solo se limitan a estudiar el orden del día.
El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) analizó la situación del político colorado José María Ibáñez y concluyó que no puede ser expulsado de la nucleación política, pese a su conducta “reprochable”.
Manifestantes se congregaron por segundo día consecutivo para exigir la renuncia de Óscar González Daher. El cuestionado senador colorado se encuentra implicado en el caso de los audios filtrados, que desnudó un presunto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El diputado suplente Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, presentó su juramento ante el pleno de la Cámara de Diputados en reemplazo de José María Ibáñez. Este último renunció a su cargo por presión de la ciudadanía.
Las convocatorias ciudadanas son cada vez más intensas, y las protestas se van extendiendo contra otros miembros del Congreso Nacional. Aseguraron que no darán tregua y seguirán con los escraches hasta depurar el Poder Legislativo.
Los procesos judiciales que atañen a un total de diez legisladores sufren todo tipo de trabas en las esferas del Poder Judicial, con el propósito de dilatar que estos enfrenten a la Justicia por los diferentes cargos en los que están acusados, debido a supuestos hechos de corrupción.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, salió abiertamente en defensa del blindaje parlamentario y más bien deja al arbitrio ciudadano la presión para que un parlamentario renuncie a su banca.
La Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de José María Ibáñez a su banca. A su vez, fue convocado para su incorporación y juramento el diputado suplente Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, reconoció este martes que la ciudadanía ejerce una presión “tremenda” y que el hombre público debe entender que existe un nuevo escenario en el país. Además, el senador calificó de “saludable” la renuncia del diputado colorado José María Ibáñez.
Juan Carlos “Nano” Galaverna se encuentra en la línea de partida y presto a asumir la banca que dejó vacante el ex diputado José María Ibáñez tras presentar su renuncia al cargo. El hijo del polémico senador colorado Cale Galaverna aseguró que honrará el puesto que asumirá en la Cámara Baja.
La diputada Rocío Vallejos, del Partido Patria Querida, manifestó este martes que no es responsabilidad de la Cámara quién entra como parlamentario suplente, en referencia al ingreso de Juan “Nano” Galaverna, como reemplazo de José María Ibáñez.
Un total de once parlamentarios que cuentan con procesos abiertos en la Justicia aún siguen en sus cargos legislativos, varios de ellos chicaneando o utilizando sus fueros para no rendir cuentas por supuestos hechos de corrupción en los que se vieron envueltos.
Aproximadamente 100 personas se congregaron este lunes en la Plaza de Los Héroes de Villarrica para protestar contra la aprobación del acuerdo sobre el tratado de Yacyretá y los diputados que blindaron a José María Ibáñez.
Ciudadanos se manifestaron en la noche del lunes en la Plaza de Armas en contra del blindaje otorgado a José María Ibáñez y de la aprobación de las notas reversales de Yacyretá.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción decidió manifestarse en la noche de este lunes, uniéndose al repudio a nivel país hacia los corruptos.
Durante la manifestación realizada en la Plaza de Armas para repudiar a José María Ibáñez y rechazar la sanción parlamentaria de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá, un grupo de manifestantes escrachó al ex presidente de la República Federico Franco y no le permitió permanecer en el lugar.
Centenares de ciudadanos de diversos sectores realizan una manifestación de repudio a la corrupción en la Plaza de Armas este lunes. La protesta es una reacción al blindaje otorgado al diputado José María Ibáñez, quien se vio obligado a renunciar ante la presión social.
Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida (PPQ), destacó que la presión ciudadana logró la renuncia del diputado José María Ibáñez, quien confesó haber utilizado dinero del Estado para pagar a sus “caseros de oro”. “Cuando el paraguayo quiere, puede”, resaltó la parlamentaria.
El diputado José María Ibáñez, quien renunció este lunes a su cargo, ante la presión ciudadana, pidió disculpas y explicó que decidió dar un paso al costado para no seguir prolongando la inestabilidad en el país.
La nota de la renuncia de José María Ibáñez tenía una particularidad. Ocurre que el nombre de la realizadora Tana Schémbori se observaba debajo de la firma del diputado colorado, hecho que llamó la atención de algunos. Ella misma aclaró en las redes sociales lo sucedido.