01 jun. 2024

Titular del Congreso defiende a senador luqueño, a Oviedo Matto y el blindaje

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, salió abiertamente en defensa del blindaje parlamentario y más bien deja al arbitrio ciudadano la presión para que un parlamentario renuncie a su banca.

beto ovelar.png

Silvio Ovelar, presidente del Congreso.

Gentileza

En ese contexto, se manifestó a favor del corporativismo entre sus pares defendiendo a Óscar González Daher y a Jorge Oviedo Matto, ante la posibilidad de que vuelvan a perder la investidura.

No me quiero convertir en juez ni fiscal de mis colegas. No soy ningún santo inmaculado. No soy la persona indicada para dar cátedra de ética”, dijo en conferencia de prensa.

Es que el mismo también estuvo en la cuerda floja cuando fue filmado comprando cédulas en las elecciones. La sanción que recibió fue una suspensión por 60 días sin goce de dieta.

Las decisiones las toma el pleno y hay casos donde ya ha habido sanciones, como el caso de González Daher y Oviedo Matto”, alegó.

Sostuvo que la pérdida de investidura no inhabilitó a los legisladores para que vuelvan a competir en las elecciones.

“Tendríamos que actuar con mucha prudencia, teniendo en cuenta que tenemos una realidad irrefutable, que la ciudadanía más la presión mediática ejerce una fuerza tremenda en esta coyuntura”, dijo el senador de Añetete.

Calificó de una decisión saludable la renuncia del diputado José María Ibáñez, de su mismo sector político.

“Tengo una opinión muy particular. Prefiero ser antipático y desagradable antes que hipócrita”, dijo en defensa del blindaje.

Estoy convencido de que para la pérdida de investidura se necesitan dos tercios”, insistió, alegando que esa es su interpretación sobre lo que indica la Constitución.

Remarcó que es contradictorio que para sancionar a los parlamentarios o dejarlos sin fueros se precisan dos tercios, y para la pérdida de investidura solo una mayoría.

En hechos fuertes en donde existe una conciencia ciudadana y mediática, los dos tercios se van a dar, pero sin ningún tipo de dudas”, dijo.

“Son decisiones individuales, creo, que van a prevalecer cuestiones éticas”, insistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.