24 feb. 2026

Jorge Oviedo Matto: “Quien diga que escraches no le afectan, está mintiendo”

Jorge Oviedo Matto, quien oficializó su renuncia a la Cámara Alta este lunes, habló de los motivos de su decisión. Dijo que los escraches en su contra fueron la “guinda de la torta”, pero que presentó su dimisión debido, principalmente, a problemas familiares.

jorge oviedo matto.jpg

El parlamentario negó tener injerencia en el pedido de votos.

Archivo ÚH

Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia este lunes, luego de cuatro días de manifestaciones en su contra. Se convirtió en el tercer legislador en renunciar tras la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y del ex senador Óscar González Daher.

Entérese más: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

Al hablar sobre los motivos que lo motivaron a dimitir, aseguró que lo hizo por motivos familiares. Sin embargo, reconoció que los escraches que lo tuvieron como blanco también pesaron.

“El que diga: ‘A mí no me afectan los escraches frente a mi casa’, está mintiendo. Lo que pasa (es) que cuando se te vienen todo juntas las cosas, le sumas eso y ya es la guinda sobre la torta y con eso se termina”, expresó en una entrevista a NoticiasPy.

Oviedo Matto, representante de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), señaló además que “no tiene derecho a seguir teniéndole a los manifestantes y seguidores suyos bajo la lluvia”.

Asimismo, aseveró que, en 22 años de estar en su partido, es la primera vez que antepone a su familia y que lo hace también para que el Senado pueda funcionar correctamente, sin verse inmerso en conflictos.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

El político incluso contó que su padre se sometió a más de cuatro operaciones el mes pasado y que todo eso repercutió en su decisión final.

Indicó, igualmente, que habló con intendentes y concejales del Partido Unace para explicarles su decisión y que terminaron entendiendo y apoyándolo.

Sobre sus fueros, dijo que desde que renunció en el periodo legislativo anterior, cuando se vio envuelto en una serie de audios filtrados, está sometido a la Justicia y que incluso solicitó que le quiten la protección parlamentaria luego de ser elegido nuevamente en los comicios generales del pasado 22 de abril.

Leé más: Tercer día de vigilia esperando la renuncia oficial de Oviedo Matto

Jorge Oviedo Matto está siendo investigado por unos audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en los que se lo escuchar pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para presuntamente depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón.

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020, se refirió a la decisión de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en todo el país y lamentó la falta de resultados. Afirmó que la medida podría ayudar a combatir secuestros y otros delitos violentos, pero advirtió: “No es cantidad, sino calidad”.
La Policía Nacional y las fuerzas militares continúan con tareas de inteligencia y análisis de evidencias en torno al secuestro ocurrido en Canindeyú. Hasta el momento, la familia no recibió nuevas comunicaciones ni prueba de vida del joven. “Esto nos va a llevar unos días más”, señalaron.
El patrimonio del abogado José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), pasó de un patrimonio de G. 276 millones en setiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero del 2025. El aumento se debió a honorarios cobrados por juicios ganados, según justificó.
Dos hermanos de nacionalidad brasileña que supuestamente lideran un importante grupo criminal del vecino país fueron detenidos por la Policía Nacional en allanamientos en simultáneo realizados en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a la decisión del presidente Santiago Peña de extender el área territorial de actuación de las Fuerzas Armadas con elementos de combate. Aseguró que la medida no les otorgará “poderes especiales” y que no interferirá en la función policial.
Meteorología prevé un martes cálido, con mucha humedad en el ambiente, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay.