13 jul. 2024

JEM rechaza denuncia contra fiscal acusado de propiciar quema de viviendas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó durante la sesión de este miércoles la denuncia contra el fiscal Lucrecio Cabrera, acusado de haber propiciado la quema de viviendas tras un desalojo de indígenas de la comunidad Jejyty Mirĩ, el pasado año.

incendio de viviendas en jetyty miri

Las casas precarias de la comunidad indígena fueron totalmente consumidas por el fuego.

Archivo

La denuncia fue rechazada y archivada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por no haberse probado conductas de mal desempeño de sus funciones.

El fiscal Lucrecio Cabrera, de la Unidad Nº 2 de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, fue denunciado por un sector indígena de Jejyty Mirĩ, liderado por el cacique Ramón Benítez, por supuestamente haber propiciado que colonos brasileños incendiaran varias viviendas.

Leé más: Queman viviendas de comunidad indígena en Canindeyú

El agente dijo que en todo momento obró conforme a la ley y que ahora se hizo justicia, lo que le posibilita limpiar su imagen. Aclaró, además, que en el caso de la quema se había abierto una carpeta de investigación y existía ya un imputado, informó el corresponsal Elías Cabral.

El hecho se registró el pasado 7 de diciembre cuando familias indígenas de la comunidad Jejyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, fueron desalojadas de sus viviendas por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

Posteriormente, 18 casas precarias fueron quemadas y los pobladores acusaron al fiscal de que esa acción fue realizada para favorecer a los colonos, pero esto fue negado por el fiscal, quien dijo que los indígenas debían mudarse a otro inmueble de 15 hectáreas por disposición del juez civil.

No obstante, Ramón Benítez insistió en que el fiscal persigue frecuentemente a los nativos. Detalló además que la propiedad está ocupada por las familias indígenas desde el 2006 y que las tierras –compradas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)– cuentan con los planos y todos los documentos.

Nota relacionada: En medio del frío, indígenas cumplen seis meses frente al Congreso

Ante la falta de respuesta, en diciembre pasado, 15 familias se instalaron en la Plaza de Armas de Asunción para exigir una solución.

En junio, líderes de la comunidad tomaron la decisión de encadenarse en la plaza como medida de protesta.

Te puede interesar: Indígenas se encadenan frente al Congreso en señal de protesta

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.