30 nov. 2025

JEM pone en la mira sobreseimiento de un imputado por incendio forestal en Chovoreca

El JEM fijó un plazo hasta el próximo 30 de octubre para analizar el inicio de una investigación de oficio sobre el proceder de la Justicia en un caso de ecocidio cuestionado por el obispo Gabriel Escobar. Si no hay denuncias al respecto, una vez fenecido el tiempo, el órgano extrapoder realizará un juicio.

Obispo critica impunidad ante lo que llama “ecocidio” en el Chaco4_32918532.jpg

Implicancia. Toda la zona marcada –en forma de águila– resultó devastada por el fuego y está rodeada de propiedades privadas.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se encuentra ante un plazo en el que aguardará para expedirse sobre el inicio de una investigación de oficio contra jueces o fiscales que participaron en la causa del incendio forestal que azotó la reserva natural del cerro Chovoreca en Alto Paraguay, Chaco.

El siniestro ambiental había ocurrido a finales de septiembre e inicios de octubre en 2024.

El órgano extrapoder puso en la mira el caso a raíz de una publicación periodística del diario Última Hora, sobre una homilía de monseñor Gabriel Escobar, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Nota relacionada: Obispo critica impunidad frente a “ecocidio”

El prelado había cuestionado el sobreseimiento de un imputado por los incendios que el año pasado devastaron más de 200.000 hectáreas en Chovoreca.

Asimismo, expresó su “preocupación e indignación” ante la decisión judicial que, a su parecer, deja en la impunidad un “ecocidio” que afectó gravemente a los ecosistemas y a la salud de los habitantes de Alto Paraguay.

El antecedente que motiva el análisis del JEM pone en tela de juicio la actuación judicial o fiscal en casos relacionados con delitos ambientales que, según la voz episcopal, gozarían de una alarmante impunidad.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.