18 abr. 2024

JEM decide enjuiciar a jueces de Paraguarí y a fiscala

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar a los tres jueces del Tribunal de Sentencia de Paraguarí y a la fiscala Yrides Ávila, por el caso del hombre que fue puesto en libertad pese a haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años.

jem.jpg

El JEM trató este martes en sesión ordinaria el caso de condena por abuso sexual en Paraguarí.

Foto: @Jem_py

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió este martes que la fiscala Yrides Ávila y los jueces de Paraguarí Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz sean enjuiciados.

Además, por mayoría se determinó que los mismos sean suspendidos en sus funciones. El Jurado anunció que se investigarán las falencias en la investigación y en la sentencia en el caso del hombre hallado culpable de abuso sexual, pero que fue puesto en libertad.

Lea más: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

El presidente del órgano juzgador, Enrique Bacchetta, pidió que la decisión adoptada en sesión ordinaria sea comunicada inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia.

La fiscala designada por el JEM para investigar el caso es Cynthia Vera, anunció Bacchetta. Agregó que tanto los jueces como la funcionaria del Ministerio Público que serán investigados tendrán todas las garantías necesarias durante el proceso.

Nota relacionada: Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

La ministra Gladys Bareiro cuestionó que ni el Ministerio Público ni el Tribunal de Sentencia concluyeron cuántas veces ocurrió el abuso sexual. Enrique Bacchetta agregó que en Cámara Gesell la niña relató los detalles y que fue en forma reiterada.

El artículo 135 del Código Penal estipula como agravante en casos de abuso sexual infantil que el hecho se haya producido en reiteradas ocasiones, además que el abusador sea parte del núcleo familiar de la víctima.

Lea más: Abuso infantil: Para abogado de la familia había agravantes para condena más alta

La defensa de la menor de edad y sus familiares cuestionaron esto en cuanto a la sentencia, ya que, según los hoy magistrados suspendidos, no hubo agravantes para otorgar la pena de seis años de cárcel, como solicitó el Ministerio Público.

Los jueces condenaron al hombre a dos años, pero con el beneficio de suspensión de ejecución de la condena. Le dieron solo reglas de conducta y lo enviaron a su casa.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.