25 abr. 2024

Jefe de Gabinete de Municipalidad asegura que medios y políticos manipulan y defiende costos

Tras la publicación de polémicos gastos durante la pandemia por parte de la Municipalidad de Asunción, el jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Wilfrido Cáceres, aseguró que hubo una “manipulación” de la información por parte de medios de prensa y políticos opositores. Defendió los gastos hechos durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

Wilfrido Cáceres, conferencia de prensa.jpg

Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, convocó a una conferencia de prensa para referirse a la cuestionada rendición de cuentas de los gastos hechos durante la pandemia por la Comuna capitalina. Sostuvo que hubo mucha “manipulación” por parte de medios de prensa y políticos de la oposición. En ese sentido, aseguró que no hubo sobrefacturación ni otras irregularidades en los gastos.

“Esta va a ser una explicación técnico-administrativa, no va a ser una explicación política, como explicaciones anteriores que se han dado a esta conferencia, donde la gente cree que manipulando la información, y haciendo galas de un pensador nazi como Joseph Goebbels: miente, miente que mientras más grande es la mentira, más grande es la posibilidad que te crean”, comenzó diciendo el funcionario durante la conferencia.

“Les consulto a los señores de la prensa: ¿le han consultado también a los concejales por qué refrendaron la irregularidad de las adquisiciones si hoy se jactan y se rasgan las vestiduras de que estas adquisiciones fueron alocadas, desenfrenadas, irregulares, con la única intención de obtener votos de la ciudadanía mediante la manipulación?”, agregó.

Posteriormente, ejemplificó y explicó las características de algunos de los productos que fueron adquiridos por la Municipalidad de Asunción en la lucha contra el Covid-19, alegando que no se trataron de insumos comunes.

“El detergente que hemos adquirido es de alta concentración, que un litro de este detergente Alka DDS de procedencia francesa sirve para 200 litros. Se diluye en 200 litros de agua y la dilución es tan grande como la mentira de quienes hoy nos acusan”, alegó.

5267436-Libre-478575971_embed

Cáceres ya no contestó algunas de las preguntas por las que fue abordado, entre ellas, las que hacían relación a las firmas adjudicadas en las compras, respondió que solo informaría a la Contraloría “porque los medios tergiversan”.

“La Contraloría General de la República, que es el órgano constitucional y especializado para el examen de cuentas de la Municipalidad de Asunción, es la que se va a encargar de realizar este examen, contrastado con el derecho objetivo, más allá de los comentarios subjetivos que cada uno de ustedes pueda realizar”, refirió, para posteriormente retirarse ofuscado.

Una medida judicial de segunda instancia obligó a la Comuna capitalina a dar a conocer los documentos sobre los usos del fondo Covid. La jueza Marcela Fernández había dado lugar a un amparo que había sido presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johana Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos.

Nota relacionada: Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunciaron este martes que investigarán las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, mientras que el actual intendente, César Ojeda, informó que solicitó a la Contraloría una auditoría a la administración del ex jefe comunal Óscar Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.