21 sept. 2025

Jalil Rachid descarta vínculos de políticos con el narcotráfico

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, descartó que algún político esté siendo investigado por supuesta vinculación con el narcotráfico en la actualidad. Sin embargo, no descartó que se puedan dar hechos en el futuro.

Jalil Rachid.png

Para el ministro de la Senad, Jalil Rachid, no hay políticos en la actualidad que tengan vínculos con el narcotráfico.

Foto: Gentileza.

En la actualidad, ningún político está siendo investigado por vínculos con el narcotráfico, según confirmó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“En investigaciones que estamos haciendo no hay una vinculación directa a políticos actualmente”, confirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

Sin embargo, no descarta que en el futuro se den investigaciones en el caso de tener algún indicio de la participación de personas relacionadas a la política con hechos ilícitos relacionados al tráfico de drogas.

“No importa el color o la institución que sea, si hay un funcionario desleal que está favoreciendo a una persona investigada, va a ser procesado y la Fiscalía se tiene que encargar de él”, sostuvo.

Lea más: Medio brasileño insiste en supuesta conexión de narco con diputado

Uno de los salpicados con hechos de narcotráfico es el diputado por Amambay, Eulalio Lalo Gomes, al que responsabilizan de la fuga de un supuesto narcotraficante brasileño.

Un medio periodístico del vecino país lo vinculó con el esquema criminal.

También puede leer: Diputado paraguayo ayudó a escapar a narco brasileño, según medios brasileños

El material periodístico mencionó una supuesta vinculación del diputado con el empresario Hermógenes Aparecido Mendes Filho, considerado por la Policía Federal como sucesor de Jorge Teófilo Gonçalves Samudio, alias Samura, uno de los principales líderes de la facción criminal Comando Vermelho en Paraguay.

Hermógenes es hermano de Ronaldo Mendes Nunes, uno de los hombres más buscados por la Policía brasileña y que logró escabullirse de los intervinientes en un operativo policial que se realizó para detenerlo en Pedro Juan Caballero.

El nombre del diputado Gomes surge como uno de los que brindó apoyo al presunto narco para poder eludir a los agentes antidrogas.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró en una nueva faceta luego de renunciar a la Comuna capitalina, salpicado por casos de corrupción. “Las cuentas no esperan”, dijo en un video.
Rompió el silencio una hermana de Carolina Coronel Fernández, asesinada junto a su hijastra Daisy Jazmín López Barreto, por su pareja y padre de la menor, el suboficial mayor Aníbal López Martínez, agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Alto Paraná.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebra este domingo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en Paraguay viven 1.504.25 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 20,2% vive en situación de pobreza y con marcadas brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este viernes en pleno centro urbano de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Casi en forma simultánea, en otro choque fallece otro conductor.
Cámaras de seguridad captaron un violento choque con incendio de vehículo incluido en Asunción. El conductor perdió el control, chocó contra el paseo central y su vehículo ardió en llamas. De forma milagrosa salió ileso.
El calor predominará durante la jornada del sábado según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. No se descarta probabilidad de lluvias. Para el domingo está previsto el ingreso de un frente frío.