10 ago 2026

Itaipú alega que pago a ex obreros representa 11 años de inversiones socioambientales

La compensación histórica a ex trabajadores de la Itaipú Binacional, que pasó a manos del Ejecutivo para su promulgación o veto y tendría un costo de USD 940 millones, equivaldrían a 11 años de inversiones socioambientales, aseguran.

itaipu fachada.jpg

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, considera que se debe buscar un precio justo en la renegociación de Itaipú.

Foto: Archivo ÚH

Juan Caballero, el director ejecutivo de la Itaipú Binacional, habló en la mañana de este jueves acerca del proyecto de ley que pretende compensar a ex trabajadores de la represa, que fue sancionado por el Congreso Nacional el miércoles.

La normativa pasó a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto y en caso de que prospere, se planteará una acción de inconstitucionalidad contra la misma ante la Corte Suprema de Justicia porque viola el artículo 137 de la Constitución Nacional.

Lea también: Congreso sanciona indemnización a los ex obreros de Itaipú

“Esta ley está modificando el Tratado de Itaipú, en ese sentido vamos a presentar la acción. En esta ley (sancionada) el articulo sexto le da competencia a la autoridad brasileña de ejecutar una competencia paraguaya”, agregó a radio Monumental 1080 AM.

“Itaipú tiene directorio binacional, brasileño y paraguayo, en partes iguales. Al dar a Itaipú la competencia de ejecutar la ley, se le está dando a las autoridades brasileñas la facultad de ejecutar una ley paraguaya, que no creo que sea procedente”, reiteró.

Le puede interesar: Para Itaipú Binacional, proyecto de ley que indemniza a ex obreros es inviable

El director ejecutivo hizo una comparación de los USD 940 que se deberán destinar para la compensación a los ex obreros y dijo que la suma equivaldría a 11 años de inversiones socioambientales.

“En el tema de gastos sociales, compensaciones y gastos ambientales este año es la primera vez que pudimos llegar a cerca de USD 220 millones en inversiones, de los cuales, USD 140 millones van a ser destinados al sector eléctrico de la ANDE y USD 80 millones a gastos socioambientales”, agregó.

Más detalles: Hacienda cree inaplicable ley que indemniza a ex obreros de Itaipú

Caballero calificó como un “despropósito” que la propuesta legislativa establece a través de un censo quiénes son los acreedores que recibirán la compensación y que no se involucre al deudor, que es la Itaipú Binacional.

La ejecución de los programas socioambientales de la binacional incluyen la construcción de grupos habitacionales, escuelas, colegios, centros de salud, centros recreativos y muchas obras de infraestructura tales como vías de acceso, telecomunicaciones, instalaciones de electricidad, agua corriente, sanitaria, pluviales y otros.

Más contenido de esta sección
Las futuras mediciones en la disidencia colorada para las presidenciales 2028 tendrán que decidir entre Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego y Luis Pettengill; un sicariato en Tava’i dejó dos muertos y cuatro heridos; una plataforma sobre el marco legal paraguayo funciona con inteligencia artificial.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este domingo y la Fiscalía revela los hechos punibles de mayor incidencia en comunidades indígenas en Paraguay, entre los cuales se encuentran violencia familiar, homicidio y abuso sexual en niños.
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.