14 jun. 2025

Israel ordena más evacuaciones mientras avanza en Gaza

31938095

Jabalia. Palestinos buscan supervivientes tras un ataque.

AFP

El Ejército israelí ordenó este lunes la evacuación de nuevos barrios en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de la expansión de su ofensiva.

“A todos los presentes en los bloques 47, 106, 108, 109 de la gobernación de Jan Yunis. El Ejército operará con gran fuerza en las zonas donde usted está presente”, escribió Avichay Adraee, el portavoz en árabe del Ejército, en su cuenta de X.

Y agregó: “Confirmamos que la orden de evacuación no incluye el Hospital Al Amal”.

“Las organizaciones terroristas, principalmente Hamás, continúan sus actividades terroristas desde las zonas civiles en las que usted vive”, concluyó.

Adraee ordenó a los palestinos que se dirijan hacia la zona costera de Al Mawasi, que desde finales de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego en la Franja, ha dejado de ser catalogado como punto humanitario.

Por lo tanto, ningún punto en el enclave palestino está exento actualmente de bombardeos israelíes.

Muchos de los gazatíes, cansados y sin tener a ningún lugar al que ir, han dejado de seguir estas evacuaciones que el Ejército lleva ordenando desde hace más de 19 meses.

Los ataques israelíes de este lunes han causado al menos una decena de gazatíes muertos, tres de ellos cerca de un punto de reparto de comida en Rafah, el sur de la Franja.

ONU PIDE INVESTIGACIÓN. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes una investigación independiente tras la muerte de al menos 31 personas cerca de un centro de ayuda humanitaria en Gaza, imputado por los rescatistas palestinos al ejército israelí, que niega cualquier implicación.

Según la Defensa Civil de Gaza, disparos israelíes mataron el domingo a 31 personas e hirieron a otras 176 cerca de un centro de distribución de alimentos de una fundación apoyada por Estados Unidos. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud, apareció sin que estuviera previsto ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al término de la misa del Domingo de Ramos.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.
Los smartphones y los monitores de ordenador son algunos de los dispositivos electrónicos que EE.UU. ha decidido dejar libre de los llamados “aranceles recíprocos” por parte de la Administración Trump, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).
El Gobierno peruano, a través de la Cancillería, informó sobre las disposiciones de Ecuador que limitan el ingreso por vía terrestre a ese país vecino desde el 11 al lunes 14 de abril, debido a la segunda vuelta electoral programada para este domingo, según se reportó este sábado.
Rusia continúa logrando avances marginales en partes del frente, pero, según las autoridades ucranianas, su ejército también acumula pérdidas récord, con 140.650 soldados enemigos muertos o heridos en lo que va de 2025.
Un total de 35 personas de los 191 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos que retornaron el viernes a su país, en un avión de la nación norteamericana, estaban recluidas en Guantánamo, la base naval en Cuba “administrada ilegítimamente” por Washington, informó Caracas en un comunicado difundido este sábado.