09 nov. 2025

El funeral del Papa debe celebrarse antes del domingo y hoy se sellará su apartamento

El funeral del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, deberá celebrarse entre el viernes y el domingo de esta semana, tal y como estipulan las reglas, y esta tarde se procederá al sellado de su apartamento pontificio.

PAPA FUNERAL .jpg

El papa Francisco aprobó la simplificación de las ceremonias fúnebres.

Foto: EFE.

La legislación vaticana vigente, el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, un documento que regula las exequias papales, y la constitución apostólica Universi Dominici Gregis indican que el funeral debe celebrarse entre el cuarto y sexto día de la muerte del Papa.

Con base en esa información, según valora la Santa Sede, el funeral debería celebrarse un día entre el próximo viernes y el domingo.

Te puede interesar: Mamá de los mellizos bendecidos por el papa Francisco en Paraguay: “Fue la experiencia más mística que tuve”

Francisco falleció este lunes luego de más de dos meses de problemas respiratorios que le tuvieron hospitalizado durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.

La fecha del funeral, sin embargo, será decidida previsiblemente el martes en la primera Congregación de Cardenales, un órgano que regula este proceso hasta la elección de un sucesor.

Lea más: Los cardenales más destacados de cara al cónclave que elegirá al próximo Papa

Por otro lado, esta tarde de lunes el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Joseph Farrell, procederá a la constatación de la defunción en la residencia de Francisco, la Casa Santa Marta del Vaticano.

El miércoles lo verán sus fieles

Después, el féretro será velado en la capilla de su apartamento hasta que el próximo miércoles sea llevado a la Basílica de San Pedro para su exposición a los fieles, antes de su funeral.

Te puede interesar: ¿Quién será el sucesor del papa Francisco? Casas de apuestas señalan a tres favoritos

Hoy, además, se llevará a cabo el rito del sellado de su apartamento en la segunda planta de la Casa Santa Marta, para evitar que se puedan tocar o alterar sus documentos o pertenencias.

Y se hará lo mismo con el apartamento en la tercera planta del Palacio Apostólico, a pesar de que Francisco no lo usó nunca, ya que desde su renuncia prefirió residir en la mencionada residencia.

El protocolo establece que estos ritos, que constatan el final del “reinado” de Francisco, estén dirigidos por el camarlengo, llamado a gestionar y administrar el Vaticano en este periodo de “sede vacante”.

Será el purpurado estadounidense quien escenifique el sellado de los apartamentos, así como la anulación del Anillo del Pescador y el sello del pontificado, para que no se puedan firman nuevos documentos en nombre de Francisco.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
El clima en el mar del Caribe –en costas venezolanas– sigue caliente por la presencia de buques de guerra estadounidenses, hecho que para el Ministerio de Exteriores ruso se trata de un “despliegue injustificado”.
El papa León XIV se reunió por primera vez ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un contexto humanitario lacerante en Gaza, casi un mes después iniciada la tregua en la Franja devastada por la guerra.