11 dic. 2025

IPS abonará subsidio por maternidad en forma mensual

El Instituto de Previsión Social resolvió que el pago por subsidio de maternidad se abonará de manera mensual como parte de un plan piloto hasta fin de año. En las últimas semanas se denunció nuevamente el atraso en los pagos a varias madres trabajadoras de diversas empresas.

IPS.png

Las carpas donde se encuentran familiares en espera por noticias de sus pacientes con Covid-19 serán trasladadas a otra zona del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó a la Gerencia de Prestaciones Económicas del Seguro Social, a través de la Dirección de Riesgo y Subsidio, a realizar el pago de subsidio en concepto de maternidad de forma mensual.

Esta medida estará en vigencia por un lapso de seis meses como plan piloto a partir de junio hasta diciembre del 2022. “Posterior a lo cual la máxima autoridad evaluará el resultado de lo mencionado y en uso de sus facultades determinará cuanto corresponda, en atención a los mejores intereses de la madre, del/la niño/a y del instituto”, señala el comunicado.

Esta disposición entrará a regir desde este mes el cual será depositado en las cuentas de las beneficiarias de manera mensual, ya sean estas cuentas bancarias, billeteras simple o cualquier otro mecanismo de pago electrónico establecido para el efecto, a fin de facilitar el salario de forma segura y sin que las mismas deban movilizarse para el cobro respectivo.

Nota relacionada: Exigen a previsional pago por maternidad

La nueva medida fue dada a conocer mediante comunicado a los efectos de “llevar tranquilidad a las beneficiarias, en atención a la información distorsionada e incorrecta sobre el tema, que circula por las redes sociales”, agrega el escrito.

Hace unos días, un grupo de madres denunciaron que la previsional aún no ha efectivizado el pago de subsidio por maternidad, pese a que algunas llevan casi dos meses sin percibirlo.

Este tema se volvió recurrente, ya que constantemente las madres denuncian moras excesivas para el pago de 100% del salario que le corresponde por reposo por maternidad.

También puede leer: El desafío de ser mamá: Cuidar de los hijos y poder trabajar

Desde el IPS, Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas de IPS, argumentó que el atraso en los pagos puede tener varios motivos. Uno de ellos tendría como causa la falta de pago de parte de las empresas. También se suma la firma ilegible del médico que dio el alta, entre otras probables causas.

Para reclamar el atraso de pago por reposo por maternidad se puede comunicar con la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios al (021) 219-7000 o al WhatsApp: (0983) 799-114. También se puede escribir un mail en subsidios@ips.gov.py o bien contactarse en la página de Facebook: Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios IPS.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.