12 mar. 2026

Inyectan fondos para garantizar créditos a mipymes

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este lunes que el Estado desembolsará unos USD 200 millones para garantizar el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Benigno -Pytyvo.jpeg

Benigno López anunció que el registro para el subsidio de trabajadores cesados podrá realizarse entre el 8 y el 13 de abril.

Foto: Gentileza

Benigno López habló este lunes en conferencia de prensa desde el Palacio de López, donde mencionó que los recursos servirán para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar la crisis económica por el Covid-19.

“Hemos decidido fondear dos fondos creados en la Ley de Emergencia. Uno es el fideicomiso y el fondo de garantías para las pymes. Hemos conseguido incrementar los aportes en G. 650 mil millones para cada fondo. Creemos que los fondos estarán para el viernes”, dijo.

López dijo que las tasas de los créditos serán “aceptables” para que las empresas puedan llegar bien al final de la pandemia y sin poner en riesgo la economía del país.

Relacionado: Habilitan líneas de créditos para mipymes, artesanos y pequeños productores

Respecto a la lentitud del proceso de aprobación de créditos en la banca pública, el ministro de Hacienda dijo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) buscará fortalecer su equipo de análisis de créditos.

“Creemos que estas medidas van a ser suficientes y que los créditos llegarán de manera más rápida para quienes tienen buenos antecedentes”, señaló.

El titular de Hacienda dijo que los recursos serán canalizados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través de los bancos, financieras e incluso las cooperativas.

Por su parte, José Maciel, titular de la AFD, explicó que con la capitalización de los fondos de garantías se otorgará un respaldo a futuros créditos por unos USD 1.000 millones.

Nota relacionada: Mipymes esperan que se concreten las líneas de crédito a través del Gobierno

“Con esto se soluciona un riesgo crediticio del sistema financiero. Con este fondo de garantías se respaldan los créditos para mipymes y empresas de mayor envergadura. Además, se procederá al descuento o compra de carteras que beneficiará a unos 50.000 usuarios”, explicó.

Por otro lado, el titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, aseguró que la banca matriz estableció una serie de requisitos “muy básicos” para el otorgamiento de créditos, en especial para solicitudes inferiores a los G. 1.000 millones.

“Todas las disposiciones permiten que los análisis de créditos sean sencillos y rápidos. Queda a criterio de cada entidad los tipos de análisis, pero los requisitos son mínimos”, aseguró.

Miles de empresas de varios rubros sufren el impacto del paro sanitario por el coronavirus. Según registros del Instituto de Previsión Social, ya son 30.000 los desempleos en el sector formal vinculados a la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Una joven embarazada falleció en la noche de este miércoles, al terminar el festejo de su cumpleaños, por presunta intoxicación con fármacos abortivos en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cámara de Senadores aprobó cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en Diputados; un hombre ingresó a IPS con problemas cardíacos, pero tras complicaciones y una larga espera, falleció; multas por no respetar el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.