01 nov 2026

Inyectan fondos para garantizar créditos a mipymes

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este lunes que el Estado desembolsará unos USD 200 millones para garantizar el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Benigno -Pytyvo.jpeg

Benigno López anunció que el registro para el subsidio de trabajadores cesados podrá realizarse entre el 8 y el 13 de abril.

Foto: Gentileza

Benigno López habló este lunes en conferencia de prensa desde el Palacio de López, donde mencionó que los recursos servirán para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar la crisis económica por el Covid-19.

“Hemos decidido fondear dos fondos creados en la Ley de Emergencia. Uno es el fideicomiso y el fondo de garantías para las pymes. Hemos conseguido incrementar los aportes en G. 650 mil millones para cada fondo. Creemos que los fondos estarán para el viernes”, dijo.

López dijo que las tasas de los créditos serán “aceptables” para que las empresas puedan llegar bien al final de la pandemia y sin poner en riesgo la economía del país.

Relacionado: Habilitan líneas de créditos para mipymes, artesanos y pequeños productores

Respecto a la lentitud del proceso de aprobación de créditos en la banca pública, el ministro de Hacienda dijo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) buscará fortalecer su equipo de análisis de créditos.

“Creemos que estas medidas van a ser suficientes y que los créditos llegarán de manera más rápida para quienes tienen buenos antecedentes”, señaló.

El titular de Hacienda dijo que los recursos serán canalizados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través de los bancos, financieras e incluso las cooperativas.

Por su parte, José Maciel, titular de la AFD, explicó que con la capitalización de los fondos de garantías se otorgará un respaldo a futuros créditos por unos USD 1.000 millones.

Nota relacionada: Mipymes esperan que se concreten las líneas de crédito a través del Gobierno

“Con esto se soluciona un riesgo crediticio del sistema financiero. Con este fondo de garantías se respaldan los créditos para mipymes y empresas de mayor envergadura. Además, se procederá al descuento o compra de carteras que beneficiará a unos 50.000 usuarios”, explicó.

Por otro lado, el titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, aseguró que la banca matriz estableció una serie de requisitos “muy básicos” para el otorgamiento de créditos, en especial para solicitudes inferiores a los G. 1.000 millones.

“Todas las disposiciones permiten que los análisis de créditos sean sencillos y rápidos. Queda a criterio de cada entidad los tipos de análisis, pero los requisitos son mínimos”, aseguró.

Miles de empresas de varios rubros sufren el impacto del paro sanitario por el coronavirus. Según registros del Instituto de Previsión Social, ya son 30.000 los desempleos en el sector formal vinculados a la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Compol, el congreso internacional sobre comunicación política, se realizará este lunes en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción. Entre las principales figuras se encuentra Celso Lamounier, consultor político que colaboró en la campaña de comunicación del presidente de Brasil Lula da Silva.
A sus 89 años, Blanca Acosta de Riveros se destaca en la danza paraguaya equilibrando cántaros y botellas sobre su cabeza en escenarios de Paraguay y el mundo. Tiene el objetivo de incluso lograr conseguir el récord Guinness como la bailarina más longeva.
Al menos cinco accidentes de tránsito con heridos se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en el Alto Paraná.
La Defensoría del Pueblo exigió medidas inmediatas, controles permanentes y una respuesta firme de las autoridades, ante los recientes accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
Un transeúnte de 17 años perteneciente a la comunidad indígena Itajú perdió la vida durante las primeras horas de este domingo tras protagonizar una aparente pelea con otro joven en la zona de la colonia Piray, situada en el distrito de Capitán Bado del departamento de Amambay.
El primer domingo de noviembre se presentará cálido a caluroso y con altas probabilidades de tormentas eléctricas y caída de granizos en varias zonas de Paraguay.