18 abr. 2024

Mipymes esperan que se concreten las líneas de crédito a través del Gobierno

Guillermina Imlach

Guillermina Imlach

La presidenta de la Asociación Industrial Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, sostuvo ayer que la próxima semana van a saber si realmente se concretan las propuestas de acceso al crédito planteadas desde el Gobierno a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Crédito Agrícola y Habilitación (CAH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y los bancos, financieras y cooperativas.

Apuntó que particularmente no participó de la teleconferencia que se realizó ayer entre el viceministro Mipymes Isaac Godoy y representantes de mipymes. “Yo no participé porque estoy cansada de escuchar siempre lo mismo. Participó mucha gente y que no sabe cómo se harán los trámites de los créditos”, recalcó.

Indicó que su gremio ya analizó todos los efectos de la pandemia y saben lo que necesitan para poder sobrevivir, “Ahora lo que necesitamos es que efectivamente nos van a dar o no los créditos. Vamos a ver”, enfatizó.

CARPETAS. Imlach dijo que la Asomipymes ya tiene mas de sesenta carpetas de asociados listas para ser presentadas ante el CAH, a través del Viceministerio Mipymes. “Nos pidieron que le pasemos la lista, ellos van a verificar si tienen cédula mipymes y a las que no le van a dar y brindar respaldo”, puntualizó.

Sobre los montos que están requiriendo, apuntó que varían bastante. A modo de ejemplo, refirió que una sola empresa de Yaguarón pidió el máximo que es de 50 millones de guaraníes. En Caaguazú hay microempresas que estarán solicitando 25 millones de guaraníes, al igual que varias de Asunción, además de otras con necesidades de montos menores.

Refirió que optaron por el Crédito Agrícola porque consideran que en esta instancia hay mayor flexibilidad y posibilidades de acceder al crédito “para sobrevivir estos tres meses”.

Sobre qué estarían haciendo con estos recursos, estimó que algunos lo usarán para pagar salarios a sus colaboradores, otros para reinventarse y ver en qué podrían invertir para mantenerse.

Finalmente, remarcó que también creen que a partir del próximo lunes se deberían flexibilizar más las medidas que permitan mover un poco más la economía, especialmente, para “que las micro y pequeñas empresas que dependemos de que nos paguen los grandes, podamos seguir”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.