05 ene. 2026

Investigan supuesta financiación de terrorismo a través de consolas de juegos

Representantes de la marca Sony denunciaron que en Paraguay se estarían comercializando irregularmente sus productos con licencia para la venta en Europa. La Fiscalía ordenó incautar 3.000 unidades de consolas de videojuegos y sospecha de lavado de dinero para financiamiento del terrorismo.

playstation 4 en ciudad del este

La comitiva fiscal incautó en Ciudad del Este 3.000 consolas de PlayStation 4.

Foto: Edgar Medina

Los representantes legales de la multinacional Sony, para las consolas PlayStation 4, denunciaron que en Paraguay se estarían comercializando irregularmente productos inhabilitados para su venta en este continente, ya que cuentan con licencia para la venta en Europa.

El fiscal Humberto Rossetti inició una investigación sobre el caso y este jueves allanó dos locales de la firma Infotech SA, en la planta baja del edificio Lai Lai Center, y la oficina de una empresa unipersonal, de Mohamad Bahmad, ubicada en el décimo piso, oficina 1.006, del edificio La Roca, en el centro de Ciudad del Este.

La firma Sony manifestó su incertidumbre sobre el origen y calidad de los productos que se estaban vendiendo en el país, principalmente para clientes brasileños.

La sospecha apunta a lavado de activos para el financiamiento del terrorismo, a través la triangulación de los productos fabricados para otros continentes.

La comitiva policial fiscal retuvo aproximadamente 3.000 cajas de las consolas para videojuegos en los dos primeros locales y cinco cajas de audífonos de la empresa unipersonal, por denuncias de Solutions 2 Go, representante en Sudamérica de los productos de Sony Computer y Sony Interactive, por medio del estudio jurídico Salomoni y Asociados.

“El costo en origen de las mercaderías y los costos estimativos superan ampliamente a los proveídos por el licenciatario oficial para este continente, lo cual nos induce a la sospecha de que esta es una simulación para el lavado de activos y con ello el financiamiento del terrorismo por grupos criminales”, afirmó Rossetti.

El representante del Ministerio Público señala que existiría una triangulación de productos fabricados en Europa, vendidos en África e importados desde ahí para esta región, pese a que esto, en teoría, no resultaría un negocio rentable.

Señaló que se investigarán los despachos, los costos, los giros realizados para el pago de las mercaderías y las personas involucradas.

“Son legales”

Trabajadores de Infotech SA señalaron que los productos incautados fueron importados legalmente, con el pago de casi G. 800 millones en tributos aduaneros, a través de la Zona Franca Global.

El valor imponible de las últimas dos importaciones asciende a cerca de USD 2 millones, según los despachos. Las mercaderías incautadas serían parte de esos lotes, traídos de Hong Kong, República Popular China.

Señalaron, además, que se trataría de una guerra comercial por parte de otros distribuidores que, con la intervención fiscal, quieren perjudicar a la competencia, aunque no quisieron que se publique su identidad por temor.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.