04 ene. 2026

Investigan presencia de gripe aviar en región brasileña cercana a Paraguay

Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.

WhatsApp Image 2025-05-22 at 18.36.41.jpeg

En Mato Grosso del Sur, en Brasil, se registró un caso sospechoso de gripe aviar. El estado tiene frontera establecida con varios municipios paraguayos.

Foto: Gentileza.

En su versión digital, el diario Campo Grande News resalta que Mato Grosso do Sul registró el primer caso sospechoso de gripe aviar.

Según el panel de investigación del Síndrome Respiratorio y Nervioso Aviar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país, la sospecha surgió a raíz de una gallina doméstica, encontrada en el municipio de Angélica, a 270 km de Campo Grande. El último caso confirmado en ese estado data del 2023, en el municipio de Bonito.

Materiales de la gallina doméstica fueron recogidos para estudio. El director general de la Agencia Estatal de Defensa de la Sanidad Animal y Vegetal, Daniel Ingold, confirmó el envío de muestras de la cloaca y la tráquea del ave a un laboratorio de Campinas, en el estado de São Paulo.

Lea más: Senacsa emite alerta sanitaria tras caso de gripe aviar en Brasil

Sobre el caso sospechoso, el director destacó que investigaciones de este tipo forman parte de la rutina de la agencia. En situaciones como la emergencia sanitaria declarada en Río Grande del Sur, donde se confirmó el pasado jueves un caso de gripe aviar, se espera “un aumento inicial en el número de notificaciones e investigaciones” de la enfermedad.

Hasta el momento, en Paraguay no se registraron notificaciones y tampoco se estableció un trabajo conjunto entre ambos países ante el caso y el posible aumento de la presencia del virus en el estado brasileño.

Más contenido de esta sección
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.