El Ministerio de Justicia abrió una investigación interna debido a una llamativa celebración infantil que se habría dado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
Informes preliminares señalan que el responsable del hecho sería el presunto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien habría festejado el cumpleaños de su hija menor dentro del establecimiento penitenciario.
Sepa más: Juez que envió a narco a penal de PJC “no conocía sus antecedentes”
El evento se habría realizado sin autorización formal, y no se descarta la presunta complicidad de funcionarios penitenciarios, quienes habrían permitido el ingreso de objetos, decoración o personas externas al penal.
El Ministerio de Justicia comunicó que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes y no se descartan sanciones disciplinarias, traslados o denuncias penales, en caso de comprobarse violaciones a la normativa vigente.
Le puede interesar: Lamentan la libertad de movimiento de los criminales en las cárceles
Celda vip en cárcel de Pedro Juan Caballero
En noviembre de 2021, el extinto fiscal Marcelo Pecci encabezó un allanamiento en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en la celda vip donde vivía Faustino Ramón Ayala, presunto narco, quien durante los procedimientos se encontraba acompañado de una mujer, de nombre Mirna Lesme Romero.
En ese entonces fue hallado un sector de juegos en el interior del penal con un coche a batería que utilizaba uno de los hijos de Aguayo en sus visitas a la penitenciaría.