20 may. 2025

Investigación vincula a intendente de Jesús de Tavarangue con un narco

La Fiscalía y la Senad realizaron ocho allanamientos en Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa, ante las sospechas de lavado de dinero por parte del intendente de la ciudad, Hernán Schlender.

Jesus de Tavarangue.jpeg

Los agentes de la Senad allanaron varios lugares, entre ellos la Municipalidad de Jesús de Tavarangue.

Foto: Gentileza Senad.

Los allanamientos responden a un posible caso de lavado de dinero, por parte del intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Schlender, del Partido Colorado. El ex jefe comunal está imputado por lesión de confianza y tiene prisión domiciliaria.

La fiscala Victoria Acuña coordina los procedimientos, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De acuerdo con el reporte oficial, los allanamientos permitieron desarticular un esquema de lavado de dinero que lideraba el propio Schlender.

Aparentemente, tiene vinculaciones con Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, un supuesto narcotraficante de la zona que fue detenido en el 2018 en San Pedro del Paraná.

Para la Senad, Schlender facilitó el ingreso de dinero narco a la cuenta de Fonacide de la Comuna y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por Peloncho, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya blanqueadas.

Nota relacionada: Solo G. 1.000 dejó intendente imputado en caja municipal

Los allanamientos se realizaron en viviendas, estancias y la propia Municipalidad. El intendente, que cumple prisión domiciliaria, ahora debe enfrentar esta nueva investigación.

El jefe comunal estaba arrestado desde mediados de setiembre luego de haber estado prófugo durante un mes junto con el tesorero de la Municipalidad, Zenón Cáceres. Ambos están procesados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos.

La Contraloría General de la República (CGR) había realizado la denuncia ante el Ministerio Público luego de encontrar indicios de un supuesto desfalco de aproximadamente G. 7.400 millones de la Comuna.

Recientemente, se conoció que la Municipalidad de Jesús de Tavarangue quedó con G. 1.000 en caja, las oficinas en estado calamitoso y una flota de rodados en desuso. Durante el miércoles se presentó una nueva denuncia en contra de Schlender por desaparición de documentos.

Nota relacionada: Fiscalía imputó y pide detención de intendente de Jesús de Tavarangue

El Municipio hace dos años no recibe recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como tampoco royalties por irregularidades en el uso del dinero.

Caso Peloncho

Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, fue detenido en el barrio Villa Morra, de Asunción en junio del 2018 por agentes de la Senad. Al momento de su detención portaba USD 18.000 y más de G. 78 millones.

Nota relacionada: Detienen a supuesto líder narco en Asunción

Además, tenía cédula de identidad y licencia de conducir falsas. Tenía una orden de captura desde noviembre del 2017 cuando agentes antidrogas allanaron una propiedad en Itapúa que funcionaba como pista clandestina para el envío de marihuana y cocaína a Argentina y Chile.

Más contenido de esta sección
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó una disminución de la desocupación de más de 41.000 personas en este primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE). La tasa de desempleo pasó del 6,9% a 5,6%.
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.
Un militar fue de pesca, pero falleció ahogado en aguas del río Apa, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.