03 may. 2026

Charotti, nombrado para el BID y la CII

Carlos Javier Charotti_48639107.jpg

Javier Charotti.

Por Decreto N° 3889 del Poder Ejecutivo, se nombró recientemente a Carlos Javier Charotti Ramírez como representante de Paraguay, para ocupar los cargos que corresponden a nuestro país como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Esto deberá ser a partir del 1 de junio del corriente, de conformidad con el acuerdo de rotación de cargos que se mantiene vigente con los demás países de la jurisdicción, Bolivia y Uruguay, en reemplazo de la señora Viviana Andrea Garay Estepa, quien renunció al cargo.

El documento en cuestión menciona la nota del 6 de febrero pasado, presentada por Garay Estepa, a través de la cual renunció como representante de Paraguay ante los organismos mencionados.

Recordemos que por Decreto N° 142/2023 se había dispuesto el nombramiento de esta última, desde el 1 de setiembre de 2023. Charotti Ramírez es viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE). Tiene Mención en Macroeconomía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); PhD en Economía por la Universidad de Manchester, Reino Unido; Máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, Argentina; Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, de Estados Unidos.

Además, cuenta con vasta experiencia como investigador en la Onudi, Banco Central del Paraguay, Banco de Inglaterra, Universidad de Chicago y Universidad de Manchester.

Más contenido de esta sección
ACTUALIDAD. Al arrancar el año, hay menor oferta de ganado e inciden el clima y alta demanda.
PARCIAL. Economista habla de una “estabilidad aparente” o parcial, sobre todo en la parte fiscal.
DEFENSAS BAJAS. Para el experto Víctor Raúl Benítez, la economía paraguaya “está enferma”.
CRITICAN DISCURSO. Coinciden en poner en dudas el discurso respecto a la macroeconomía positiva.
INFLACIÓN. Ante las subas y la pérdida del poder adquisitivo, hay más deudas y gente confía menos.
DESAFÍO. Para evitar el colapso energético, la ANDE puso en marcha su plan para duplicar la potencia.
CLAVE. Las inversiones del sector privado serán claves para la implementación del Plan Maestro.
EXIGENCIAS. Las centrales obreras insistieron con el reajuste del 25% y criticaron medición del IPC.
JÓVENES. El sector juvenil pidió que ningún joven tenga que “elegir entre estudiar o sobrevivir”.