16 ago. 2025

Interventor señala uso irregular de fondos en Comuna de Ciudad del Este

El interventor Ramón Ramírez afirmó que el proceso de intervención avanza “con dificultad”, pero sin desvíos. Dijo que se encontró con un “sistemático ocultamiento de datos” por parte de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Interventor de la Municipalidad de CDE.jpg

El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez.

Foto: Wilson Ferreira

El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, detalló que la intervención gira en torno a dos ejes: la revisión de las causales que motivaron la medida y la fiscalización administrativa.

Denunció que más de G. 42.000 millones se utilizaron de gastos de capital a gastos corrientes, contradiciendo la legislación vigente y el uso específico de los fondos. “Esto ya representa una irregularidad por sí sola”, afirmó.

Además, reveló que el equipo interventor está identificando rendiciones duplicadas, órdenes de pago repetidas y facturas clonadas, lo que pone bajo sospecha una parte considerable del presupuesto municipal.

Contrataciones bajo la lupa y obras con nulo avance

Otros hallazgos se refieren a la adjudicación acelerada de obras para la remodelación de cinco plazas, que incluyeron anticipos por G. 4.000 millones.

La visita in situ de la intervención encontró apenas “vallas perimetrales” y ninguna obra significativa, pese a que los trabajos debieron haber comenzado el 18 de junio. “No se justifica el monto desembolsado. No hay avance que respalde ese pago”, subrayó el interventor.

Puede lee: Interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este anuncia cambios en tránsito

Asimismo, refirió que ninguna de las obras contaba con el libro de obras obligatorio y exigió desde entonces el foliado y seguimiento de los documentos, por ser una herramienta clave para la trazabilidad de las inversiones.

Combustibles: consumo sospechoso y firmas ajenas

Igualmente, se comentó sobre el hallazgo del uso irregular de combustibles, donde las cifras no cuadran. “Estamos hablando de cargas de G. 800.000 para recorridos de 51 kilómetros”, dijo Ramírez.

También, aparecieron tickets firmados por personas ajenas al plantel municipal y combustible cargado fuera del horario laboral. Frente a esto, el equipo interventor está reordenando el sistema, centralizando las cargas en direcciones operativas como Tránsito y Servicios Municipales.

Siga leyendo: Con solo 27 PMT, nuevo director enfrenta caos en tránsito de CDE: “No podemos solos”

Ramírez encontró el uso indiscriminado de fondos rotatorios (cajas chicas) en 22 dependencias, cuando solo la Dirección de Administración y Finanzas está autorizada a utilizarlos en situaciones urgentes.

“En un 95% en gastos gastronómicos”, afirmó y aseguró que desde que asumieron la intervención, ese uso fue suspendido.

Ocultamiento y resistencia interna

El interventor insistió sobre el ocultamiento documental. Tras solicitar legajos, las dependencias primero aseguran no tenerlos y luego “milagrosamente” los encuentran. Esta conducta reiterada, advirtió Ramírez, puede derivar en denuncias judiciales por obstrucción y ocultamiento de documentos públicos. “No vamos a entrar en el juego del gato y el ratón. Vamos a tomar medidas. Estas prácticas pueden constituir delitos”, advirtió.

Pese al caos detectado, el interventor reafirmó que el informe final será presentado dentro del plazo legal de 60 días. “No vamos a responder a quienes dicen que no encontramos nada. Estamos hallando hechos graves y documentándolos con responsabilidad”, aseguró.

Entre los datos que se siguen auditando figura el destino de G. 42.035 millones y la transferencia de más de G. 1.000 millones al Catastro Nacional, que se habría realizado con retraso. “Vamos a seguirle el paso a cada guaraní. Cada peso malgastado o desviado va a ser explicado. Vamos a llegar al fondo”, concluyó Ramírez.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en la tarde de este jueves al propietario de una farmacia en el marco de la investigación del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Además, la Fiscalía formuló imputación contra otro detenido.
Lucio Vera Salinas está procesado por el crimen de María Enciso, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en el río Jejuí. La decisión de la Cámara fue dividida y genera controversia.
Una violenta tormenta con vientos huracanados, caída de granizo y lluvias torrenciales azotó la madrugada de este jueves la región de la Triple Frontera, dejando a su paso destrucción en Foz de Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).
El nivel del río Paraguay en Asunción registró una marca de 4,06 metros este jueves, luego de las intensas lluvias que se registraron en la región. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.
Los fanáticos paraguayos esperan con gran algarabía, desde la Albiróga, la salida del bus que trasladará a los jugadores de la Selección Nacional hasta el Estadio Defensores del Chaco, donde este jueves se enfrentarán a Uruguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
El estudio jurídico de Óscar Tuma se suma a la representación legal de la familia de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años asesinada y parcialmente calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, cuya causa es investigada por la Fiscalía. El objetivo es presentar una querella adhesiva.