23 ago. 2025

Intenso movimiento se observa en el Puente de la Amistad

Un intenso movimiento se registró este lunes en el Puente Internacional de la Amistad, que reabrió hace cuatro días. Largas filas de vehículos estuvieron a la espera de poder cruzar el paso fronterizo, que une a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, del estado del Paraná.

Puente de la Amistad.jpeg

Una larga fila de vehículos esperan cruzar el Puente de la Amistad este lunes.

Foto: Wilson Ferreira.

Desde muy temprano se viene registrando un intenso movimiento sobre el Puente de la Amistad. Este lunes se cumple el quinto día de la reapertura de esta frontera luego de siete meses. Hay mucho optimismo en el sector comercial, a pesar de que el real, la moneda del Brasil, está bastante devaluado.

Para esta semana se espera una mayor presencia de compradores brasileños recorriendo las tiendas de Ciudad del Este, que siguen en proceso de acomodarse al modo Covid de comercios, con una serie de exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, que están siendo controladas de manera conjunta entre la Municipalidad y la oficina regional del Trabajo.

El último fin de semana se observó la llegada del primer contingente de compradores de estados como São Paulo y Río de Janeiro, que se espera vaya en aumento en los próximos días.

Le puede interesar: Paraguayos podrán ingresar durante las 24 horas desde el Brasil por el Puente de la Amistad

“Muchas (personas) ante la duda no prepararon su viaje y lo están haciendo para esta semana. En general hay mucho optimismo”, relata la empresaria Natalia Ramírez Chan, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Dijo que la reactivación de la economía de la ciudad llevará su tiempo. “Todos estamos y seguimos con mucha expectativa. Felices de poder trabajar de nuevo”, acotó.

Un aspecto preocupante es la baja cotización del real con relación al dólar.

No relacionada: La habilitación del Puente de la Amistad es una realidad, hay alegría y expectativa

“Realmente es algo que nos preocupa, porque nuestros precios son en dólares, así nos manejamos aquí en la frontera y esos precios dejan de ser competitivos ahora que cada dólar cuesta 6 reales. Ojalá que la economía brasileña se vaya recuperando de a poco”, señaló sobre este punto.

“Es un problema a nivel mundial lo que pasamos, lo que vivimos, no podemos tampoco esperar que de un día para el otro volvamos todo a la normalidad, va a ser un proceso. Una de las cosas es esperar que el real se vaya de vuelta valorizando de a poco”, añadió Natalia Ramírez.

El jueves último se reabrió el Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, del estado del Paraná, después de haber estado cerrado siete meses a causa del Covid-19.

Lea más: Ingresaron unos 3.500 vehículos en el primer día de apertura del Puente

De momento solo está permitido el paso vehicular y en la primera jornada cruzaron por el puente al menos 3.500 vehículos.

La entrada al país está permitida de 5.00 a 14.00. Trascurrido este tiempo no podrán ingresar más extranjeros al país. Solamente los paraguayos que viajaron hasta Foz de Yguazú podrán ingresar al país durante las 24 horas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió alertas sobre ráfagas de vientos con intensidad moderada a fuerte para este viernes y además, la llegada de tormentas intensas para el fin de semana.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, entregó ante el Ministerio del Interior su informe final, en varios tomos, tras auditar la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien alrededor de una hora antes renunció a la Intendencia capitalina. La documentación presentada posee 700 páginas que demuestran supuestas irregularidades.
Agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional realizaron allanamientos en Asunción y Villeta, logrando incautarse de una gran cantidad de autopartes de dudosa procedencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia descartó este viernes la existencia de un túnel en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de un posible plan de fuga. Sin embargo, se encendieron las alarmas y el sitio está siendo vigilado con drones.
El violento temporal acompañado de vientos huracanados, intensas lluvias y granizada, que azotó el pasado martes en la zona de Tacuatí, de San Pedro, dejó prácticamente en ruinas a la Escuela Básica San Antonio, ubicada en la compañía 6 de Enero, Planta 2.
La Policía Nacional desplegó un nuevo operativo en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, en Asunción, para ubicar a los grupos que se enfrentan constantemente y generan zozobra en la zona. Hasta el momento, detuvieron a tres personas.