18 sept 2026

Intendentes de CDE y Villa Elisa realizan trámites para adquirir vacunas de China

Los municipios de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y Villa Elisa, Departamento Central, están haciendo los trámites correspondientes para la adquisición de vacunas anti-Covid-19 de China.

Vacunas covid 19

Foto: Archivo.

El intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, explicó a radio Monumental 1080 AM, que se encuentran con las negociaciones para adquirir alrededor de 300.000 dosis de las vacunas chinas Sinovac.

El intendente de Ciudad del Este habló acerca de las negociaciones para adquirir vacunas de China con “fondos propios” y comentó que ya tienen hecho el pedido de las vacunas.

Igualmente, detalló que todo está bien encaminado y ya firmaron dos documentos de compras con el laboratorio Sinovac.

“Queremos que lleguen las vacunas, queremos salir de esta difícil situación, si podemos traer de forma autónoma será genial”, prosiguió.

Agregó que intendentes de Naranjal, Pedro Juan Caballero y otros municipios también están interesados en comprar las vacunas.

Lea más: Covid-19: “Si Salud accede”, las vacunas chinas llegarían en Semana Santa, aseguran

Con las mismas gestiones se encuentra el intendente de la Municipalidad de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, quien explicó que ya firmó la intención de compra para adquirir 30.000 dosis de vacunas chinas.

“Quiero traer las vacunas para comenzar a vacunar a las personas de la tercera edad”, añadió y consideró que “los ciudadanos esperan que las autoridades locales reaccionen ante la ausencia del Gobierno Nacional”.

Por su parte, José Martínez, director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, mencionó que hay una reserva de 14 millones de vacunas contra el Covid-19 destinadas al país, pero los tramites no avanzan ya que el Ministerio de Salud no accede y firma las documentaciones correspondientes.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 194.122 nuevos infectados y un total de 1.749 personas se encuentran internadas, mientras que 377 están en Terapia Intensiva.

En Central y capital se registra la mayor cantidad de casos, mientras que en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera e Itapúa también registran un preocupante ascenso.

Más contenido de esta sección
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, informó este viernes los detalles sobre el progreso de salud del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras sufrir lesiones graves en el rostro y otras partes del cuerpo.
El doctor Isaías Fretes juró este viernes como nuevo ministro de Salud, asegurando que “la salud pública de buena calidad tiene que llegar hasta los últimos recónditos de la República”. Dijo además que “la base de la buena medicina es el humanismo” y prometió control en la buena aplicación del presupuesto con relación a la compra de medicamentos.
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.